Universidades

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid presidirá la Cruma desde el 1 de enero

- Durante la constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, bajo el mandato del de la de Alcalá, Amaya Mendikoetxea dijo que son “moderadamente optimistas” con la Ley de Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, presidirá desde el 1 de enero la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma), que acaba de constituirse como asociación bajo la presidencia del rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz.

Así se anunció durante la presentación de la asociación hace unos días en el campus de la ciudad complutense, donde Mendikoetxea aseguró que los rectores madrileños son “moderadamente optimistas” ante la ley de Universidades que ultima el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque manifestaron su preocupación porque la norma establezca una financiación básica adecuada.

“Nos da fortaleza y nos da unión y es una rúbrica del trabajo que llevamos muchos años haciendo por la sociedad madrileña”, destacó el rector de la UAH, José Vicente Saz, presidente de la asociación, cargo rotatorio que irán desempeñando los gestores del resto de universidades públicas de la región. “Cuando pedimos respaldo a la Comunidad de Madrid como asociación lo estamos pidiendo para todo lo que necesitan nuestras universidades”, remarcó.

Para Saz, las negociaciones con el Gobierno madrileño están “abiertas” y también han ido “virando” los acuerdos con el equipo de Isabel Díaz Ayuso, ya que, de hecho, “el documento inicial no daba respuesta” a sus reivindicaciones.

Para Mendikoetxea,”la universidad pública está infrafinanciada e hiperregulada”. “En estos momentos tenemos un reparto de la financiación básica, sobre los 60 millones, y una cantidad estimada para distintos apartados no repartida de unos 10 millones por objetivos. Pero aún no tenemos el modelo de cómo se ha calculado esa financiación básica y por objetivos”, aseveró la presidenta entrante de la Cruma.

La rectora reconoció que les consta de que la Comunidad de Madrid está “trabajando” en ello y que “en breve presentará el modelo”. “Es un avance respecto al año pasado y para planificar los próximos cinco años”, remarcó, pues considera que “año tras año” han sido “ahogados” sin poder “planificar”. “Lo más importante es la financiación básica, es donde nos jugamos el futuro de la universidad”, zanjó.

FINANCIACIÓN BÁSICA

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Óscar García Suárez, subrayó que las relaciones de los rectores con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid son “excelentes”, con un “trato cordial”, “mucho respeto institucional” y “ninguna queja”, aunque, como el resto de rectores, puso en valor que están “más preocupados” por la importancia de establecer una buena “financiación básica”.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, reclamó al Ejecutivo madrileño “tomar una posición político, económica y legal de apuesta por las universidades públicas”, y comparó el sistema público universitario madrileño con el andaluz, que tiene 500 millones más de presupuesto. Por eso, considera que la financiación en la Comunidad de Madrid es “claramente insuficiente”, por lo que instó a que la próxima ley que las regule sea “lo mejor posible”.

“En 2008 teníamos un presupuesto de 100 millones y se nos ha rebajado a 80, estamos a un 20% menos. Hablamos de una financiación de 200 millones para salvar los muebles, pero lo justo serían esos 200 millones para cada una de ellas poder mejorar”, argumentó, a lo que habría que añadir otros sobrecostes derivados de normativas impulsadas por el Gobierno central, algo que para su homólogo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Abraham Duarte, puede suponer “un dolor de cabeza” para los pagadores, aunque muchos se alegren por ejemplo de la subida del salario mínimo.

Este rector pidió que las universidades públicas puedan “acercarse a la media española de financiación por estudiante”. También negó que su universidad haya pedido un crédito al Gobierno madrileño, y avanzó que en breve presentará sus presupuestos.

Finalmente, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Arias, subrayó durante la constitución formal de la Cruma la importancia de estar “unidos en defensa de la universidad pública”, como “espacio de cooperación”, aunque tienen “opiniones diferentes”, pues subrayó que todas las universidades “no son iguales”, como puso de manifiesto respecto a su oposición a los centros adscritos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
AHP/clc