RSC

Red Eléctrica lanza un concurso para fomentar las vocaciones científicas en alumnas de la ESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, ha lanzado la iniciativa RedeSTEAM, un concurso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo sostenible entre alumnas de 3º de ESO o Formación Profesional equivalente.

Según informa Red Eléctrica, todos los centros educativos que quieran participar podrán inscribirse en su página web. En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo, y que, por tanto, son los que experimentarán mayor demanda de profesionales en los próximos años.

“Con RedeSTEAM, vamos a la raíz del problema al impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación”, explicó Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Grupo Red Eléctrica y Power to Code están adheridas.

Mediante esta iniciativa suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde el sistema educativo y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas, tal como ocurre en el contexto internacional.

RedeSTEAM desafía además a jóvenes de 14 y 15 años a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente.

En equipos de un máximo de cinco integrantes y a través de sus centros educativos, las alumnas han de presentar un proyecto que dé respuesta, mediante la aplicación de al menos dos disciplinas STEAM, a uno de los retos planteados.

Por cada reto se elegirán dos equipos ganadores que asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica para participar en talleres que sigan despertando sus vocaciones STEAM, presentar sus proyectos al público y recoger su premio. Por su parte, los centros ganadores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
JBM/gja