Energía

Red Eléctrica pone en servicio la nueva conexión entre Ibiza y Formentera seis meses antes de lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

Red Eléctrica ha puesto en servicio el nuevo enlace eléctrico submarino de 27 kilómetros entre Ibiza y Formentera seis meses antes de la fecha formal prevista, según informó Redeia.

Así, la nueva interconexión está ya operativa de cara a la temporada estival, garantizando el suministro en óptimas condiciones de seguridad y calidad en los meses de mayor demanda eléctrica en las Baleare.

Se trata de un cable tripolar de corriente alterna en dos circuitos, que incorpora fibra óptica para la adecuada tele gestión y operación en tiempo real de la infraestructura. La capacidad excedentaria de fibra se pone además a disposición de terceros.

El desarrollo de esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 96 millones de euros, se ha realizado en un tiempo récord de 21 meses, considerando, además, las paradas de obra acordadas con las administraciones implicadas con el objetivo de no afectar las temporadas estivales en unos años marcados por la recuperación de la actividad turística tras los efectos en el sector derivados de la pandemia sanitaria causada por la covid-19.

La ejecución del proyecto de la nueva interconexión entre las Pitiüses ha consistido también en la ampliación de la subestación existente de Torrent, de 132 kilovoltios, en Santa Eulària, la construcción de una nueva subestación en Formentera y el despliegue terrestre (5,2 kilómetros en Ibiza y 4,8 en Formentera).

La nueva interconexión supone un salto de gigante en la garantía de suministro, especialmente en Formentera, ya que permitirá dar cobertura al 100 % de la demanda de la más pequeña de las Pitiüses en todo momento en condiciones de seguridad para el sistema, minimizando así las necesidades de funcionamiento de la generación local y, por lo tanto, reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2.

En la actualidad, la conexión eléctrica de todas las islas del archipiélago balear entre sí por al menos un enlace eléctrico submarino conforman un único sistema eléctrico y, a su vez, la del archipiélago con todo el sistema eléctrico peninsular y europeo a través del enlace con la Península (Mallorca-Sagunto) dotan a las Islas de unos índices de calidad y seguridad de servicio equiparables a cualquier país centroeuropeo.

Esta interconexión entre las Islas y con la Península supone un ahorro para el conjunto del sistema eléctrico del orden de 100 millones de euros anuales y una reducción anual de 500.000 toneladas de emisiones de CO2.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
JBM/gja