Energía
Redeia ganó 269,5 millones hasta junio, un 0,1% más
- La compañía no realiza ninguna provisión por el apagón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Redeia, matriz de Red Eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 269,5 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un ligero incremento del 0,1% con respecto a los 269,3 millones obtenidos en idéntico periodo de 2024.
Así se desprende de la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde revela que no ha realizado ninguna provisión por el apagón del pasado 28 de abril.
A este respecto, Redeia sostiene que en función de los análisis internos realizados con la información existente en la actualidad y de la opinión de la dirección de sus servicios jurídicos y de sus asesores legales independientes, los Administradores estiman que no es probable que el mencionado incidente implique la salida de recursos del grupo en el futuro.
Sin embargo, admite que, dado que continúan en marcha diversas investigaciones, entre ellas la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta estimación realizada por los administradores podría verse modificada en el futuro.
En cuanto a los resultados, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 636 millones, un 2,8% más, y la cifra de negocio a 811,9 millones, un 2,7% más.
MÁS INVERSIÓN
Redeia invirtió 602,7 millones de euros en el semestre, de los que 564,2 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte y a la operación del sistema eléctrico. Esta inversión en el TSO supera en un 33,9% a la realizada en la primera mitad del año anterior.
Por actividades, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha cerrado el semestre con unos ingresos de 714,9 millones de euros, un 3,4% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente.
En cuanto a la actividad de transmisión eléctrica internacional, la cifra ha ascendido a 72,2 millones de euros, mientras que la fibra óptica ha generado una cifra de negocio de 74,5 millones de euros.
En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de junio de 2025 se situó en los 5.539,4 millones de euros, un 3,2% más que al cierre de 2024. El incremento se produce por las fuertes inversiones del ejercicio, que han sido compensadas parcialmente por la generación de caja de sus operaciones y por las subvenciones recibidas por aproximadamente 21 millones de euros en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
JBM/nbc