Orgullo
Redondo enarbola la bandera Lgtbi+ frente a los “nubarrones” que trae una ultraderecha que “quiere devolvernos a la caverna”
- En un acto del PSOE, recuerda que “no hay derechos irreversibles”
- Grande-Marlaska urge a “estar alerta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad y secretaria de Igualdad del PSOE, Ana Redondo, enarboló este sábado la bandera Lgtbi+ frente a los “nubarrones” que, a su juicio, trae una ultraderecha que “quiere devolvernos a la caverna”, y recordó que “no hay derechos irreversibles”.
Así lo advirtió durante su intervención en el Acto de Bienvenida del PSOE en Madrid a los grupos Lgtbi de las comunidades autónomas previo a la celebración, esta tarde, de la marcha del Orgullo y en el que también participaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Políticas Lgtbi socialistas, Víctor Gutiérrez.
En el transcurso de su alocución, Redondo aseveró que este es “un día grande” y quiso “reivindicar el orgullo de ser socialistas”, convencida de que el PSOE es “el partido que más ha ayudado a transformar este país” para hacerlo “abierto, respetuoso de los derechos de todos, en el que ser como cada uno es, se siente y quiere sea absolutamente lo normal”.
“Porque lo normal es la diversidad, que cada uno pueda desarrollarse como quiera desarrollarse y su proyecto vital sea su propia identidad”, abundó, para recordar que, si en España “hasta hace 30 o 40 años había leyes muy restrictivas de derechos, que señalaban al diferente, que encarcelaban”, hoy en el mundo, “lamentablemente, hay decenas de países donde sigue siendo un delito amar a quien uno quiere amar y ser e identificarse como uno quiere”, hasta el punto de que en 11 naciones es un delito castigado con pena de muerte “el ser como cada uno es”.
A su juicio, esto “significa que queda mucho por avanzar”, razón por la cual llamó a “ser conscientes” de que España es “el referente, que nadie lo dude, en políticas de igualdad” y el “cuarto del mundo en políticas de igualdad, en políticas que avanzan en la agenda de la igualdad, de la democracia y la libertad”.
En este contexto, subrayó que las de esta tarde “grande e inolvidable” serán una “gran marcha y una manifestación muy reivindicativas” e insistió en que “no hay derechos irreversibles”. “Todo se puede volver hacia atrás; lo estamos viendo en todo el mundo, hay verdaderas nubes negras en el horizonte porque hay una extrema derecha global que pretende devolvernos a la caverna”, alertó, para reconocer que figuras como Milei “realmente dan mucho miedo”.
“Frente a esos nubarrones, el sol, la luz y el color de la bandera Lgtbiq+”, sentenció, para asegurar que esa es la bandera del PSOE y afirmar que no va a “permitir ni un paso atrás”, convencida de que “el futuro será un futuro de avances y no de retrocesos”.
SEGUIR ALERTAS
Por su parte, el ministro del Interior hizo hincapié en que el de este sábado es “un momento de celebración, pero también de seguir alertas y reivindicando” y afirmó que los socialistas pueden “estar muy orgullosos” porque los derechos Lgtbi “no se pueden concebir sin el PSOE”.
A este respecto, puso en valor las leyes del matrimonio igualitario, igualdad de trato o trans así como el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya “puesto coto” a políticas “regresivas” como las de la Comunidad de Madrid en esta materia, que, a su entender, pretendían “ir para atrás”.
Tras recordar a las personas que “nos abrieron y allanaron el camino”, el ministro emplazó a “no olvidar lo que nos costó y lo que puede revertirse otra vez” y llamó a “no dar ni un paso atrás”.
“Para seguir avanzando y vivir en diversidad y para generar ese espacio de seguridad y libertad donde todos nos podamos desarrollar, está el PSOE, pero tenemos que estar muy alertas porque hay situaciones que son preocupantes”, advirtió, para puntualizar que, “mientras un chico no pueda expresarse con tranquilidad en su entorno, tendremos que seguir peleando y luchando y recordando que tenemos todavía mucho por hacer”.
UNO DE LOS ORGULLOS MÁS IMPORTANTES
Por último, Gutiérrez defendió que el de este sábado “es uno de los orgullos más importantes que recordamos porque la ola reaccionaria de ultraderecha está sucediendo en todo el mundo, también aquí”.
“La ultraderecha ya está aquí y está gobernando en muchísimos parlamentos y ayuntamientos, e igual de importante es señalar esos discursos odiantes que hace, como apuntar al responsable de que se sienten a gobernar, que es el PP”, denunció, consciente de que, “los derechos, si no se protegen los podemos perder, se puede volver atrás en el tiempo y podemos involucionar”, por lo que instó a “no dar por sentados los derechos”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2024
MJR/clc