REDONDO, GUTIERREZ Y CUEVAS COMPARECERAN EN EL CONGRESO PARA DAR SU OPINION SOBRE LA CRISIS ECONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados convocará próximamente a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO y al presidente de la patronal CEOE para que ofrezcan su opinión sobre la situación económica y la política presupuestaria del Gobierno.
El potavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Joaquín Almunia, anunció que su grupo parlamentario respaldará la solicitud formulada hoy en este sentido por Izquierda Unida.
La petición de IU pide que los líderes sindicales y el presidente de la CEOE den su opinión en la Comisión de Política Social "sobre la situación económica y laboral del país, la política presupuestaria del Gobierno y sus propuestas al respecto".
Almunia hizo este anuncio durante la reunión de la Comisión de Presupuestos, en a que PSOE, CiU y Grupo Mixto rechazaron una solicitud anterior de Izquierda Unida, cursada días atrás y apoyada por el PP, para que Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez y José María Cuevas comparecieran en los próximos días ante esta comisión para dar su opinión sobre los Presupuestos de 1994.
PP e Izquierda Unida coincidieron en señalar que sería conveniente la comparecencia ante el Congreso de los tres dirigentes de los agentes sociales, ya que han jugado un papel principal en las negociaciones previs a la configuración de los presupuestos.
PSOE, CiU y Unión Valenciana (Grupo Mixto) alegaron que en la Comisión de Presupuestos sólo deben comparecer altos cargos de la Administración, ya que es el Gobierno el último responsable de las Cuentas del Estado.
Sin embargo, Joaquín Almunia dijo que su grupo no se opone a que los líderes sindicales y el responsable de la CEOE comparezcan en otra comisión, por lo que anunció que el Grupo Socialista apoyará la segunda propuesta que hoy ha presentado Izquerda Unida.
Así las cosas, PSOE e Izquierda Unida sumarían mayoría en una hipótetica votación, por lo que Redondo, Gutiérrez y Cuevas deberán comparecer en la Comisión de Política Social y Empleo -están obligados a ello- cuando la mesa de esta comisión lo estime oportuno.
Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, declaró a Servimedia que IU "está muy satisfecha por la rectificación que ha dado el Grupo Socialista a última hora". "Estaba claro que su rechazo a nuestra primera solicitud no teníasentido y que han tenido que echarse atrás por las críticas que estaban recibiendo".
Rafael Arias Salgado, del Partido Popular, señaló que el Parlamento tiene derecho a dialogar con los agentes sociales y conocer sus opiniones "y no sólo el Gobierno".
Francesc Homs, de Convergència i Unió, manifestó que su grupo se opuso hoy a la comparecencia de los interlocutores sociales en la Comisión de Presupuestos "pero no pondrá ninguna pega a que acudan a otra comisión".
Nicolás Redondo y Antonio Guiérrez comparecieron en la Comisión de Presupuestos en 1990 para dar su opinión sobre la política presupuestaria del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
JRN