Igualdad

Redondo reivindica “verdad, justicia y reparación” ante la “exclusión” que viven mujeres gitanas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reivindicó este miércoles que haya “verdad, justicia y reparación” ante las situaciones de “racismo, exclusión y opresión” que vive el pueblo gitano, especialmente las mujeres.

Así lo manifestó durante su intervención en la clausura del acto 'Orgullo, Memoria y Libertad: 600 años de Historia Gitana' organizado por el Ministerio Igualdad y en el que también denunció que, actualmente, hay “peligro” de retrocesos en los derechos de las mujeres, del feminismo y la actitud democrática por parte de quienes quieren devolver a la sociedad a “momentos que ya no queremos vivir”.

La ministra mostró su “deseo” de “construir” una España en la que haya “ministras, juezas, profesoras y presidentas gitanas”, así como que se recupere la lengua romaní, y ensalzó la lucha de las generaciones gitanas anteriores contra la discriminación social porque “no se callaron”.

De esto modo, pidió crear el futuro social “en comunidad” porque la sociedad actual es “individualista” debido, entre otras cosas, a las redes sociales, y aseguró que hay que construir “redes” de mujeres y hombres para lograr los objetivos futuros porque “sin igualdad real no hay democracia”.

Al mismo tiempo, animó al pueblo gitano a reivindicar sus tradiciones y su historia de forma constante y no solo en los días de celebración como este miércoles. Además, Redondo mostró su empatía con las mujeres gitanas y afirmó que también se siente “gitana” y mostró su deseo de visibilizar no solo a los gitanos, sino también al mestizaje.

En el acto también participó la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, quien resaltó que una mujer gitana se define por su “carácter indómito para proteger el único patrimonio” que han poseído los gitanos: su cultura. Asimismo, recordó la historia del pueblo gitano y señaló que "no solo tiene sombras" sino que también tiene "mucha luz", al mismo tiempo que tiene "arte, trabajo, cultura, resistencia, familia y vida".

Además, envió un mensaje a las mujeres gitanas pidiéndoles que no dejen que “nadie os haga pequeñas porque sois hijas de la libertad". También, Carrillo reivindicó que ningún futuro se puede crear desde la “exclusión o marginación”.

El evento se celebró en el marco de las actividades conmemorativas del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica y también se entregaron reconocimientos a mujeres gitanas y entidades, como el Club de Fútbol Tramontana-La Mina conformado por gitanas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romí, Teresa Lourdes Vélez; y la compañía de teatro Gitanas a Escena, entre otras.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
AGG/clc