SE REDUCE UN 50% LA COSECHA DE ACEITE EN ESTA CAMPAÑA - La sequía podría provocar además pérdidas de hasta un 20% en la campaña del año próximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presente campaña del olivar español (2004-2005) se cerrará con un descenso cercano al 50% del volumen de aceituna recolectada, ya que las estimaciones del sector apuntan a una producción de 850.000 toneladas de aceite, frente al récord histórico de 1,41 millones de toneladas registrado durante la pasada campaña.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de las cooperativas olivareras de Jaén, que engloban la mayor parte de la producción, cuyos responsables atribuyen a la sequía este descenso en la producción, si bien consideran que "no tendrá repercusiones importantes" y no provocará una subida del precio del aceite, dado el alto nivel de reservas, de unas 310.000 toneladas.
En esta campaña, la baja y mala producción ha provocado incluso que en algunas zonas ni siquiera estén siendo recogidas las aceitunas, al no cubrir los costes de vareo y recogida.
Por si fuera poco la caída de la cosecha, la sequía está ya afectando a los árboles y podría provocar efectos negativos en la próxima campaña.
Fuentes de Coag y Asaja en Andalucía explicaron a Servimedia que el impacto para la próxima temporada en el potencial productivo podría suponer un recorte de hasta un 20%.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
D