LA REFORMA LABORAL FACILITA EL DESPIDO PARA EL 60% DE LOS TRABAJADORES, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La supresión de la autorización administrativa previa en los despidos individuales, bajo determinadas condiciones, facilitará y abaratará el despido para el 60 por ciento de los trabajadores españoles y el 80 por ciento de las empresas, según estimaciones de CCOO.
Este sindicato afirmó hoy que el Gobierno, al introducir como nuevas causas de despidos, la organizativ y la productiva, y al diferenciar entre colectivos e individuales, permitirá que "el empresario despida sin ningún control".
En un comunicado, CCOO recordó que actualmente cualquier despido ha de contar con la negociación con la representación de los trabajadores y en defecto de acuerdo someter dicha decisión a la autorización administrativa.
Con la reforma del Gobierno, los trabajadores no podrán intervenir en cualquier regulación de plantilla que no afecte al 40 por ciento de los trabajadores n un año, y sólo les queda la reclamación individual ante la jurisdicción social.
También se opone CCOO a que se reduzca a la mitad (15 días) el tiempo de tramitación del expediente de regulación de empleo, ya que limitará las posibilidades de defensa por parte de los trabajadores, y que el silencio administrativo juegue a favor de los empresarios, ya que cuando el Gobierno no conteste a un expediente, se considerará aceptado, cuando antes era al contrario.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1994
L