REFORZADA LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS AERÓDROMOS DE USO PÚBLICO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que refuerza la seguridad operacional de los aeródromos de uso público en España, al determinar las especificaciones técnicas para su diseño y operación.
La norma incorpora al Derecho interno español las últimas normas y métodos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de aeródromos de uso público.
Se aplicará a los aeropuertos y helipuertos en los que se realizan operaciones de transporte público, así como a los aeródromos utilizados por la aviación general, deportiva, de turismo y corporativa, siempre que se encuentren abiertos al uso publico.
La nueva normativa tiene por objetivo establecer los requisitos técnicos de diseño y operación de los aeródromos de uso público en España y precisar las obligaciones de los gestores de los aeropuertos para la operación segura de las aeronaves.
Además, completa las diferentes normas y regulaciones en materia de aviación civil que se aplican a las aeronaves, sus operaciones, el sistema de navegación aérea y el personal aeronáutico.
Finalmente, añade un elemento de control adicional, al exigirse como requisito imprescindible de apertura al tráfico de transporte aéreo la certificación de los aeropuertos de interés general por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Para facilitar la adecuación de los aeropuertos existentes a la nueva norma, el real decreto prevé un periodo transitorio de siete años. AENA ha presupuestado en su Plan de Inversiones más de 230 millones de euros para la adecuación de sus aeropuertos.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA