Memoria democrática

Rego afirma que la memoria histórica y democrática es “indispensable” para evitar “repetir errores del pasado”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó este lunes que “la memoria histórica y democrática es un acto de justicia con las víctimas del golpe de Estado franquista y de la dictadura, con sus familiares y con nuestro país”, y afirmó que es “indispensable para evitar repetir errores” del pasado.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el acto de presentación de ‘Ruta al Exilio: Andalucía a Contraluz’, una nueva edición de esta serie de eventos centrada en la resistencia, la represión y los exiliados republicanos en Andalucía, donde la ministra Rego aseguró que “atreverse a mirar el reverso de la historia es hacer justicia con los márgenes que suele omitir la versión oficial de la historia”.

En el mismo sentido, Rego apuntó que se trata de “ir tras las huellas del olvido y de la represión, plantearnos preguntas incómodas y romper silencios para construir juntas una memoria viva”.

La titular de Juventud e Infancia recordó ‘La Desbandá’, como se conoce a la huida de decenas de miles de personas por la la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, que fueron atacadas por mar y aire por las fuerzas franquistas y sus aliados fascistas. Episodios como este, según la ministra Rego, “no pueden permanecer en el olvido”, por lo que puso en valor “el trabajo del movimiento memorialista, que ha empujado desde la sociedad civil, sin descanso, para exigir verdad, justicia y reparación”.

Esta nueva edición de la 'Ruta al Exilio', fruto del convenio entre el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en libertad, se centrará en Andalucía, la comunidad que ha registrado más personas asesinadas por el franquismo -alrededor de 50.000, distribuidas en unas 900 fosas comunes-.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JNV/clc