Infancia

Rego alerta de que el estigma hacia personas con VIH “sigue siendo una forma de violencia que condiciona vidas”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, abogó este viernes por “seguir avanzando en la lucha contra el estigma que sufren las personas que viven con VIH” y destacó la importancia de la educación afectivo-sexual, de los espacios juveniles seguros y del acompañamiento integral ya que “el estigma sigue siendo una forma de violencia que condiciona vidas, que genera silencio y que impide que muchas personas accedan a recursos o redes de apoyo”.

Así lo afirmó Rego este viernes en la inauguración del acto ‘VIH Vertical: Nacer y crecer con VIH’ en la que recordó que “España ha avanzado enormemente en la respuesta al VIH” e indicó que a principios de los años 90 la transmisión vertical superaba el 26%, muy lejos del 0,7% actual.

El evento, centrado en el VIH vertical, la transmisión del virus de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, fue organizado junto a Cesida (la Coordinadora estatal de VIH y sida) y acogió una mesa con la participación de personas que contaron sus experiencias.

Este avance “no es casualidad, sino gracias a los servicios públicos de salud y gracias al movimiento que ha luchado durante décadas para poner la salud en el centro, para democratizar el acceso a los tratamientos y enfrentar las grandes farmacéuticas que pretendían convertir la vida de las personas en un negocio”, subrayó la titular de Juventud e Infancia, que además afirmó que “no basta con los avances biomédicos si no avanzamos también en derechos, en educación y en la lucha contra el estigma”.

En este sentido, Rego expresó que “el estigma sigue siendo una forma de violencia, que condiciona vidas, que genera silencio y que impide que muchas personas accedan a recursos o redes de apoyo”.

El evento contó con la participación del secretario general de Cesida, Oliver Marco, y la pediatra experta en seguimiento de niños y adolescentes con VIH Marisa Navarro, y fue clausurado por Hornella Góngora, a los que Rego agradeció “su contribución al camino colectivo de romper barreras y contribuir a construir un imaginario más libre y más justo”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
JNV/clc