Obesidad infantil
La Reina advierte de que el desafío de la obesidad infantil “es muy serio” y reivindica la importancia del comedor escolar
- Recuerda que las cifras de obesidad y sobrepeso “siguen siendo muy altas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Letizia advirtió este jueves de que el “desafío” que representa la obesidad infantil “es muy serio” y reivindicó la “importancia” de los comedores escolares para combatirla.
Así lo defendió durante su intervención en el acto de entrega de los XVII y XVIII Premios Estrategia NAOS, auspiciados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y la XVI Convención NAOS, que este año lleva por título ‘Abordando las desigualdades en el acceso a una alimentación saludable y sostenible, desde el comedor escolar a otros entornos comunitarios”.
En su alocución, la Reina aseveró que en el acto se va a “hablar de algo que es bien importante, la salud de las niñas y de los niños y su acceso a una alimentación saludable”, convencida de que, con estos premios, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “reconoce hoy iniciativas pioneras y brillantes” de entidades del ámbito académico, educativo y municipal y autonómico que, a su juicio, “han logrado, con su trabajo y esfuerzo, mejorar la vida y la salud de los niños y de su entorno y comunidades”.
“Vamos a saber también por qué lo que comen cada día los niños en sus colegios es tan relevante y tiene tanto impacto en su salud”, abundó, al tiempo que advirtió de que la “importancia” de los comedores escolares “va más allá del hecho de la alimentación”.
En este contexto, reconoció que, “si bien es cierto” que, según el último estudio Aladino, “en algunas franjas han mejorado”, las cifras de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España “siguen siendo muy altas”.
GRANDES ESFUERZOS
“Ojo también, que es importante decir que se están haciendo grandes esfuerzos desde todas las administraciones, la estatal y también las autonómicas, para tratar de revertir esas cifras, pero la realidad es tozuda”, agregó.
A este respecto, denunció que los niños y las niñas con sobrepeso y obesidad de familias de rentas bajas “son el doble que los de familias que tienen una mejor situación económica y están más tiempo delante de las pantallas y están más expuestos a impactos publicitarios de productos ultraprocesados y consumen más ultraprocesados”.
“El último dato que ha salido es que en los últimos 30 años se ha triplicado el consumo de ultraprocesados aquí en España”, lamentó, al tiempo que recordó que la OMS “lleva diciéndolo mucho tiempo”, pero los últimos datos, de hace dos meses, “han sido muy literales: el consumo creciente de ultraprocesados representa una amenaza sistémica para la salud pública”.
En este sentido, puntualizó que “en esta realidad tozuda hay muchos factores muy complejos, de naturaleza diversa, como compleja es la obesidad que, es una enfermedad, tal y como lo define la OMS”.
CONDICIONANTES
“Y no solo importan los condicionantes económicos de las familias, también su formación y su acceso al conocimiento en nociones de salud básica para elegir las mejores opciones”, prosiguió.
La Reina quiso terminar su discurso con “seis apuntes”, el primero, referido al modelo de comedor escolar en los colegios públicos, privados y concertados, el precio de los menús y cómo se “configuran” esos menús, al tiempo que deslizó que “cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios y guías nutricionales”, al tiempo que celebró las “muy buenas prácticas en este sentido” que se expusieron a lo largo del evento.
“El segundo es cómo es el abordaje de la obesidad y del sobrepeso, sobre todo infantiles, en el sistema público de salud y cómo se conjugan esos factores que afectan, desde el metabólico, biológico, genético, social”, apostilló.
Junto a ello, hizo referencia al “debate en el espacio público”, que, dijo, “está ahí”, al tiempo que se preguntó si “es conveniente o no aplicar regulaciones a la industria agroalimentaria, como ya se está haciendo en otros países”.
ENTORNOS OBESOGÉNICOS
“Cuarto, ¿cómo conseguimos desincentivar o desactivar los entornos obesogénicos? Quinto, hay estudios ya que vinculan los problemas de salud mental en adolescentes y en niños que tienen sobrepeso y obesidad y sexto, insisto la OMS lo lleva diciendo mucho tiempo, necesitamos alfabetización en salud”, sentenció.
Por todo ello, admitió que “el desafío es muy serio, pero hoy aquí hay un tiempo de esperanza”. “Este es un momento en el que también debemos estar contentos porque vamos a reconocer estas prácticas, estos desempeños de personas y entidades que lo están haciendo muy bien y que han logrado grandes resultados”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MJR/gja


