Salud mental

La Reina resalta que “la falta de empleo y de expectativas” para los jóvenes inciden en los trastornos mentales

- En 2021 nueve de cada 100 jóvenes pensó en suicidarse frente a los 5,8 de 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina señaló este miércoles que “la falta de empleo y de expectativas” para los jóvenes son causas asociadas al riesgo de tener un trastorno mental.

Así se pronunció en la presentación de la campaña ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, de la Confederación Salud Mental España, que se presentó este miércoles en Madrid.

“Trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión. Y si hablamos de jóvenes, la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Es decir, el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos”, destacó doña Letizia.

“Hace un par de semanas, en Nueva York, uno de los adolescentes con los que hablé sobre salud mental me dijo que no era un enfermo ni un loco, que era una persona de 17 años que convivía con un trastorno mental que le afectaba en ciertas situaciones de su vida, pero no en el cien por cien de lo que vivía cada día. Importa el matiz porque cuando hablamos de salud mental tratamos de abordar un asunto muy complejo y con tanta variabilidad y diversidad de circunstancias como personas vivas y complejas que somos”, agregó.

Así mismo, la Reina dijo que “el boom de la conversación pública global sobre salud mental puede ser el inicio de la respuesta colectiva que necesitan las sociedades en las que vivimos. Ojalá sea así”. Y resaltó que “las recetas frente a los trastornos mentales no son únicas ni fáciles" sino que hay que apostar "por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral".

En el acto también participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien informó sobre los últimos datos sobre el 024, teléfono contra el suicidio que desde el pasado 10 de mayo, hasta ayer ha atendido 55.000 llamadas, de las cuales, 2.500 fueron derivadas a los servicios del 112 y se ha intervenido en 1.000 suicidios en curso.

Darias destacó que las personas que intentan suicidarse "no quieren morir, quieren dejar de sufrir". También anunció que en la próxima convocatoria MIR habrá 20 plazas de psiquiatría infantil y de adolescencia.

Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, también se refirió al problema del suicidio entre los jóvenes con unas "cifras espeluznantes. Cifras que han crecido tras la pandemia. En 2021 nueve de cada 100 jóvenes pensó en suicidarse mientras que en 2018 eran 5,8. La esperanza es la mejor vacuna contra el suicidio", aseveró y aprovechó para reivindicar "un sistema más amable en el que primen las personas y no se nos vacíe el alma".

El presidente de la Confederación Salud Mental España, incidió en que "una de cada siete personas de menos de 18 años padece trastorno mental y que más de un tercio de las personas con trastorno mental ha sufrido abuso durante su infancia". "En la sociedad prima el individualismo, la felicidad está en el consumo" situaciones que en su opinión, hay que revertir.

En el acto también participó Mai Meneses, la cantante de Nena Daconte, quien fue entrevistadas sobre sus trastornos mentales tras triunfar con su tema 'Tenía tanto que darte' y resaltó que "siempre hay que pedir ayuda porque se sale".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MAN/gja/clc