"Las relaciones con el PSOE no pasan por el mejor momento" ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Luxan, diputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, declaró hoy que las declaraciones del presidente regional, Joaquín Leguina, favorables a que la M-40 pase por el Monte del Pardo son "una deslealtad políica".
Asimismo, alegó que este nuevo posicionamiento del responsable del Consejo de Gobierno de la CAM en cuanto al trazado del cuarto cinturón puede estar motivado por presiones de las constructoras o ser producto de las batallas internas dentro del PSOE.
El diputado de la coalición, que es dirigente del Partido de Acción Socialista (Pasoc), recordó que Leguina gobierna "por nuestros votos".
Por su parte, Isabel Vilallonga, portavoz de IU en el Parlamento de Madrid, señaló en la rueda de prnsa que en estos momentos "no estamos en lo mejor de nuestras relaciones".
Indicó que Leguina ha demostrado "poca sensibilidad", por no impedir una nueva agresión al Monte del Pardo, que se llevaría a cabo si se ejecuta el nuevo trazado apoyado por el propio presidente regional, por el Ayuntamiento de Madrid y por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En opinión de la parlamentaria de IU, la Cámara ha aprobado diversas resoluciones contrarias a la actual propuesta que han sido apoadas por el grupo socialista, por lo que existe un claro incumplimiento.
La decisión de aprobar el nuevo trazado, que Leguina ha tomado sin consultar a IU, dijo Vilallonga, es un paso atrás en la protección del medio ambiente de la CAM.
Para Vilallonga, IU no se opone al cierre de la M-40, que lo considera "necesario, pero no a cualquier precio", por lo que el debate actual no es "M-40 sí o no", sino "Monte del Pardo sí o no".
También indicó que aunque esta no es la primera decisión que deja de consultar a IU, "sí es la más grave y un peligroso precedente en las relaciones PSOE".
Para tratar de impedir el nuevo trazado de la M-40, IU presentó esta misma tarde, en la Mesa de la Asamblea, una petición pidiendo la comparecencia "urgente" de los consejeros de Transportes, de Política Territorial y de Cooperación y del director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), para que informen sobre las declaraciones de Leguina.
"El proyecto del trazado de la M-40, que supone, a juicio de IU, un gave atentado ecológico al sistema de protección medioambiental del Monte del Pardo y su entorno", señala el documento.
Asimismo, IU considera que es pertinente estudiar desde el Parlamento un trazado alternativo para el necesario cierre de la autovía, teniendo en cuenta que deben cumplirse los reiterados acuerdos de la Asamblea, evitando en el cierre del cuarto cinturón la travesía del Monte del Pardo.
Vilallonga anunció también que los concejales de su coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Aloso Puerta, diputado en el Parlamento Europeo, y ella misma en el Senado presentarán propuestas para declarar el Monte del Pardo parque Nacional.
Por último, dijo que IU convocará de nuevo a los movimientos y personas que integran la Plataforma de Defensa del Monte del Pardo y no descartó movilizaciones en defensa de este enclave.
Por su parte, Ignacio del Río, diputado del Partido Popular, indicó que su formación quiere preservar tanto la M-40 como el Monte del Pardo y descalificó el apoyo al nueo trazado anunciado por Leguina y el concejal de Obras a Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria, que pertenece al PP.
A su juicio, para el PP el único trazado válido es el que aprobó la Asamblea de Madrid, según el cual no es necesario que la carretera pase por el Monte del Pardo. Agregó que su partido es partidario de crear un gran anillo verde que rodee toda la ciudad.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
SMO