Investigación
El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El reloj biológico que regula la vida de las plantas, que es el mecanismo que percibe los cambios medioambientales y mide el paso del tiempo para generar ritmos en múltiples procesos biológicos, afecta de forma distinta a cada tipo de célula, negando así la idea habitual de que el reloj circadiano de estas era igual o funcionaba de igual manera en todos sus diferentes tipos celulares.
Así lo revela una investigación internacional en la que participa el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), que observó, por primera vez y con detalle, los ritmos biológicos en las células individuales de una planta.
Gracias a una innovadora técnica de análisis genético, se identificaron cerca de 3.000 genes que siguen patrones rítmicos de funcionamiento dependiendo del tipo de celular. Por otro lado, se hallaron que los genes que forman parte del reloj circadiano, mecanismo que regula la vida de las plantas, son rítmicos en casi todos los tipos celulares. Este hallazgo, publicado en ‘Nature Communications’, abre nuevas puertas para adaptar cultivos al cambio climático o mejorar su rendimiento.
En los últimos años, se descubrió que el sistema circadiano de las plantas está estructurado a nivel de organismo, presentando características distintas en distintos órganos y tejidos, de manera similar al sistema circadiano de los animales.
El estudio realizado por varias instituciones científicas chinas con la participación del Ibmcp contribuye a avanzar el conocimiento en este campo al elaborar un detallado atlas de expresión génica en células individuales de la planta modelo Arabidopsis thaliana a lo largo del tiempo.
Para ello, emplearon una técnica avanzada llamada secuenciación de ARN de núcleos individuales, mediante la cual analizaron la expresión de todos los genes en más de 200.000 núcleos de células vegetales individuales recolectados durante un periodo de 48 horas, con intervalos de cuatro horas, y durante 24 horas con intervalos de dos horas.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
AGG/gja