Madrid

El reloj de la Puerta de Sol deja de dar la hora durante 15 días

MADRID
SERVIMEDIA

Las agujas del reloj de la Puerta del Sol permanecerán paradas desde este miércoles y durante un tiempo estimado de 15 días con motivo de los trabajos de conservación que la Comunidad de Madrid está realizando.

Esta actuación se incluye dentro de las labores periódicas de revisión de los relojeros encargados del mantenimiento de este símbolo de Madrid y España con las campanadas de fin de año.

En esta ocasión, el trabajo en profundidad es el mayor de los últimos 30 años. Así, ya se han desmontado parte de sus piezas empezando por los engranajes, piñones y ejes de la sonería de las horas, los cuartos, y, hoy, las agujas.

Uno de los relojeros de la Puerta del Sol, Jesús López Terradas, informó que se está restaurando la máquina que pone en funcionamiento el reloj porque “lleva 30 años funcionando noche y día”, por lo que “empieza a desgastarse y hay que corregir los defectos para que no se pare y se tire funcionando otros 30 años”.

López Terradas apuntó que se ha tomado esta decisión porque las máquinas de este reloj, como en cualquier máquina, “cuando ves que lo necesita, se llevan a cabo las reparaciones”, pero valoró que dichas máquinas “son durísimas”, porque “dime qué otra máquina puede funcionar durante 30 años noche y día”.

El relojero de la Puerta del Sol señaló que ha llegado el momento en el que “hay que desmontar, limpiar, quitar los desgastes y volverlo a montar”, porque “vamos viendo la oscilación y vamos viendo que necesita mantenimiento”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2025
DSB/gja