Transportes

Renfe alcanza un 97% de puntualidad en el AVE a La Meca

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, destacó en el evento Saudí International Rail, que el Haramain High Speed, el AVE a La Meca, ha alcanzado una puntualidad media del 97% en el último año (medida a partir de cinco minutos de retraso), sin que se haya producido una sola cancelación.

Según informó Renfe, este encuentro internacional sobre movilidad ferroviaria que se celebra en Riad ha reunido a más de 250 actores clave del sector. Durante su intervención en el panel dedicado al “Futuro del material rodante y las innovaciones digitales que impulsarán el ferrocarril inteligente”, Fernández de Heredia valoró los excelentes indicadores operativos del proyecto Haramain High-Speed Railway, como un claro caso de éxito en el desarrollo de grandes proyectos de movilidad.

Renfe lidera el consorcio a través del que se opera este servicio de trenes de alta velocidad pionero en Arabia Saudí, considerado uno de los más exitosos del mundo y corredor clave en la transformación del transporte en este país. Es el responsable de gran parte de la gestión y la operativa, incluyendo la planificación de servicios, la conducción de los trenes, la venta de billetes o atención al cliente, entre otros.

Haramain conecta las ciudades de Meca y Medina con parada intermedia en las ciudades de Jeddah, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz) y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) a lo largo de 453 KILÓMETROS de vía con una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora.

El viaje completo se realiza en poco más de 2 horas (30 minutos más si los trenes se detienen en todas las estaciones) y su objetivo principal es facilitar el transporte de millones de peregrinos y ciudadanos entre estos puntos clave del país.

Desde su estreno comercial en octubre de 2018, este servicio de alta velocidad ha multiplicado su dimensión y su eficiencia operativa hasta alcanzar los 29,2 millones de viajeros (con un crecimiento interanual del 20%)..

La operativa se pone a prueba en campañas de movilidad masiva propias de este servicio varias veces al año. El último ejemplo, que tuvo lugar en marzo durante la campaña de Ramadán, supuso la movilización de 1,35 millones de viajeros (un 40% más que en la campaña del año anterior), 3.410 viajes y días en los que llegaron a moverse 132 trenes de alta velocidad. El índice medio de puntualidad de la campaña completa fue del 98,5%.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JBM/gja