RENFE ASEGURA LA MOVILIDAD DE LOS VIAJEROS EN EL PARO DEL DIA 10, AUNQUE LOS SINDICATOS NO GARANTIZAN QUE SE CUMPLAN LOS MINIMOS
- Fomento decreta unos servicios esenciales del 75% de los trenes de cercanías en horas punta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe informó hoy que asegurará el cumplimiento de los servicios mínimos y la movilidad de los viajeros durante la huelga de 24 horas convocada or los sindicatos CCOO, CGT y Semaf para el próximo lunes, día 10, coincidiendo con el final de las vacaciones de Navidad.
Sin embargo, los sindicatos convocantes del paro consideran "abusivos, desproporcionados e inconstitucionales" los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, por lo que "no garantizamos su cumplimiento", según dijo a Servimedia un portavoz de CCOO.
En cercanías, circularán el próximo lunes el 75% de los trenes en horas punta (de las seis a las nueve de la mañana,de las dos a las cuatro de la tarde y de las seis y media a las ocho y media de la tarde), y entre el 50% y el 65% de los trenes el resto del día.
En grandes líneas o largo recorrido, funcionarán, al menos, un tren por relación y sentido, siendo mayor el servicio en las líneas más demandadas. En total, circularán 207 trenes de largo recorrido el día 10 de enero (117 trenes diurnos y 90 nocturnos). En regionales, circularán 344 trenes.
Por lo que se refiere al AVE, los mínimos fijados por Fomento uponen la circulación el próximo lunes de 23 trenes Madrid-Sevilla-Madrid, y 10 trenes lanzadera que unirán las ciudades de Madrid y Puertollano. También funcionarán 18 Talgo 200 (también utilizan la vía de alta de velocidad), 10 de ellos entre Madrid y Málaga, 2 entre Madrid y Cádiz, 4 entre Madrid y Huelva y 2 entre Madrid y Algeciras.
Con el fin de facilitar la máxima información a los clientes, Renfe ha reforzado el servicio de atención telefónica al que pueden dirigirse los viajeros, cuyo número e teléfono es el 902-240202.
Por su parte, los sindicatos calculan que los servicios mínimos fijados por el ministerio para la huelga del lunes suponen la circulación del 75%-80% de los trenes habituales, unos mínimos que consideran desproporcionados y que suponen, a su juicio, un ataque al ejercicio del derecho de huelga.
El paro del día 10 ha sido convocada para presionar a la empresa a que sobresea los más de 100 expedientes disciplinarios abiertos a trabajadores por protagonizar cortes de víaen las huelgas anteriores en protesta por los elevados servicios mínimos impuestos.
Coincidiendo con las movilizaciones del lunes, los trabajadores de Renfe llevarán a cabo concentraciones e intentarán realizar cortes simbólicos de vías para protestar por los servicios mínimos. En Madrid, la concentración será en la estación de Chamartín hacia las once de la mañana.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2000
NLV