Accidente trenes

Renfe e Iryo restablecen el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía

- Aunque siguen sin ofrecer el servicio a Málaga por los desperfectos causados por el temporal

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe e Iryo han anunciado la reapertura de sus servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a partir de este martes, después del accidente que afectó a dos de sus trenes el pasado 18 de enero en Adamuz.

De esta manera, Renfe retoma este servicio después de que Adif autorizara ayer la circulación en la línea de alta velocidad. La recuperación de la normalidad se produce tras la finalización de los trabajos de reparación de la infraestructura, así como de las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación y las pruebas de comprobación de la señalización que Renfe realizó para el gestor de la infraestructura hasta bien entrada la noche.

En el caso de Renfe, retoma los servicios Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el Alvia Madrid–Granada–Almería.

En cuanto a la línea Madrid–Huelva, el primer servicio se realizará por tren, excepto en el tramo entre Córdoba y Huelva, que se llevará a cabo mediante un plan alternativo de transporte por carretera. El resto de los servicios programados durante el día se realizarán íntegramente en tren.

Por su parte, la relación Madrid–Málaga no recuperará su operativa normal, previsiblemente, hasta inicios de marzo, por la demora en los trabajos de Adif. A partir del próximo miércoles, Renfe pone en servicio un Plan Alternativo de Transporte que incluye un traslado por carretera entre Antequera y Málaga para paliar las molestias causadas por el corte en la línea a causa del desprendimiento de un muro de contención.

Renfe recordó que los viajeros afectados por las cancelaciones de los últimos días han tenido a su disposición las opciones de cambio y reembolso sin coste adicional.

Durante las semanas en las que el servicio ha permanecido suspendido, Renfe ha activado un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad entre Madrid y Andalucía. Desde su puesta en marcha, el pasado 20 de enero, cerca de 72.000 viajeros han utilizado este dispositivo especial. Renfe fue el único operador que ha habilitado una alternativa de transporte en este tiempo.

Por su parte, Iryo restablecerá el servicio entre Madrid y Sevilla con un total de 14 circulaciones diarias, distribuidas en 7 servicios por sentido (7 idas y 7 vueltas). Dentro de esta programación, están incluidos los servicios transversales Barcelona–Sevilla, con 4 circulaciones diarias (2 idas y 2 vueltas), recuperando así conexiones directas que facilitan la movilidad entre ambas ciudades y los principales ejes de transporte del país.

El CEO de la compañía, Fabrizio Favara, y parte del equipo directivo acompañarán a la tripulación y los viajeros en el primer viaje Madrid-Sevilla.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
JBM/pai