Transportes

Renfe expidió en enero más 1,5 millones de abonos gratuitos de cercanías y media distancia bonificados al 50%

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe informó este miércoles de que ha expedido 1.520.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50% durante su primer mes de vigencia en 2023.

Esta cifra supone un incremento de 200.000 abonos con respecto a los 1,3 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se habían expedido el pasado 24 de enero en el Congreso de los Diputados.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,13 millones (el 74,4%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que otros 361.120 abonos (el 23,7%) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 27.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

“ÉXITO” DE MEDIDAS DISUASORIAS

Al margen de estos datos, la compañía ferroviaria celebró el “éxito” de las últimas medidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que pretendían reducir el uso irregular de los abonos de Media Distancia desde su entrada en vigor el pasado 7 de diciembre.

Ahora, según Renfe, ese uso irregular ha descendido “considerablemente”, ya que ha pasado del 20% registrado el pasado año a una media del 2,5% en el presente ejercicio.

Por último, respecto a la devolución de la fianza de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia utilizados en 2022, Renfe señaló que está haciendo “de forma paulatina y progresiva” desde el pasado 9 de enero para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito.

En caso de que los abonos fueran adquiridos en metálico, Renfe indicó que los viajeros pueden acudir desde el pasado 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
PTR/gja