Tecnología

Renfe firma un acuerdo con Microsoft para acelerar su transformación digital mediante la Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe y Microsoft formalizaron este viernes un acuerdo de colaboración para acelerar la transformación digital de la empresa ferroviaria mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.

Según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto, el acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica.

Además, indicaron que, con las capacidades analíticas de Azure y usando tecnologías IOT, se pretende recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.

Así, el dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens proporcionará acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante.

Asimismo, el visor holográfico permitirá a quien lleva puesto las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención y, utilizando Dynamics 365 Remote Assist, los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, valoró esta iniciativa como “un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización de Renfe”. “De la mano de Microsoft conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”, resaltó.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, destacó que “Renfe es un ejemplo perfecto de la visión de futuro y la digitalización en acción”. “El desarrollo y aplicación de la tecnología al mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones.”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
IPS/gja