Discapacidad

Renfe implementará un sistema de información visual para personas con discapacidad auditiva en 25 estaciones

- Invertirá un millón de euros e iniciará la instalación a principios de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe anunció este miércoles que invertirá un millón de euros en la implantación de un sistema accesible de información destinado a personas con discapacidad auditiva, que estará presente a principios de 2024 en 25 estaciones de Cercanías.

Este sistema estará basado en una aplicación y un sistema de luces instalado en las estaciones. Ha sido desarrollado por Visualfy, que ha creado un programa que se basa en el reconocimiento de sonidos y es capaz de detectar cualquier alerta, como una alarma de incendios o de evacuación.

Con esta información, la aplicación envía notificaciones visuales y sensoriales a los relojes y bandas inteligentes de los clientes, así como a unas lámparas Wifi instaladas en diferentes ubicaciones de la estación. En ellas, reproduce un código de luces que convierte los sonidos en colores para reforzar visualmente la información.

Como punto de partida, durante 2022, la compañía realizó una prueba piloto en la estación de Sol que concluyó con resultados "satisfactorios". Entonces se instaló un sistema de inteligencia artificial, lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi, “tira led” Wifi y cartelas informativas.

Durante el desarrollo de la prueba se priorizaron los mensajes de avisos de alarmas, de anuncio de proximidad de paso por vías y estacionamientos, así como mensajes de servicio, entre ellos, los avisos de megafonía, llegadas y salidas o cierre de puertas.

Ahora, Renfe implementará el sistema en otras 25 estaciones con dos fases de instalación. En la primera, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la aplicación de Renfe. En la segunda fase, que se prolongará a lo largo de 18 meses, se instalará el hardware en los edificios, se crearán los modelos de inteligencia artificial, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.

GARANTIZAR SUS DERECHOS

Renfe no dio a conocer cuáles serán las estaciones que contarán con este sistema, pero sí subrayó que su objetivo es "ampliar el ámbito de la comunicación accesible para todos sus clientes y, con la instalación de este sistema, incluir especialmente a las personas sordas o con pérdida auditiva, lo que permitirá mejorar la experiencia de cliente en toda la cadena de viaje".

"La prueba realizada ha demostrado que es igualmente muy útil a todos los viajeros que pasan por las estaciones con sus cascos sin percibir los mensajes. Este sistema permite llegar a los miles de personas que pasan diariamente por estas estaciones. En las estaciones de Cercanías la antelación de la información resulta vital y el tiempo es crucial para la experiencia de cliente. Así, el sistema debe garantizar el derecho de los clientes a la información y el compromiso de Renfe con su voluntad de informar y seguir siendo una empresa pública inclusiva", explicaron desde la compañía.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2023
PTR/mmr