CANARIAS

RENFE LAMENTA LA MUERTE DE LA EX PRESIDENTA DE LA COMPAÑÍA Y DESTACA QUE FUE DECISIVA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL AVE

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe Operadora, a través de su presidente José Salgueiro,mostró hoy sus condolencias a la familia de la ex presidenta de la compañía Mercé Sala i Schnorkowski, fallecida hoy en Barcelona.

En un comunicado, Renfe destaca que la presidencia de Sala permitió finalizar "el proyecto más relevante de la historia del ferrocarril en España: la inauguración de la primera línea de alta velocidad (Madrid-Sevilla) y la puesta en servicio de los trenes AVE".

Además, continúa el comunicado, "su presidencia impulsó un modelo de gestión empresarial basado en Unidades de Negocio, que permitió potenciar la especialización de las distintas áreas de la empresa".

"Su imagen como presidenta quedará unida a la del primer servicio de Alta Velocidad que circuló en España. 16 años después, el AVE se integra con normalidad en la sociedad española y es una realidad en casi 20 ciudades. En 1992 fue ella la que, como presidenta de Renfe, tuvo el honor de poner en marcha el primer tren AVE en España, el salto de calidad y la experiencia más apasionante de los últimos años", apunta la compañía.

Renfe destacó también que "todo lo que Mercé Sala realizó como presidenta nos ha servido para afianzar al ferrocarril en nuestro país como un medio de transporte competitivo, eficaz y seguro".

Mercé Sala i Schnorkowski fue presidenta de Renfe desde abril de 1991 a junio de 1996. Licenciada en Economía por la Universidad de Bilbao, fue también presidenta de la Fundación Politécnica de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros cargos.

Asimismo, entre 1999 y 2003 fue miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio Televisión y desde febrero de 2006 ocupaba el puesto de presidenta del Consejo Económico y Social de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
I