AVE

RENFE NO QUIERE HABLAR DE CUANDO PODRÁ IR EL AVE A 350 HASTA QUE EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN ERTMS2 ESTÉ HOMOLOGADO

- En pruebas la locomotora ha alcanzado esa velocidad y la infraestructura ha respondido

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe y ADIF se muestran recelosos ante la posibilidad de fijar una fecha para que el AVE alcance los 350 kilómetros hora en la línea entre Madrid y Barcelona porque, entre otras cosas, el sistema de señalización Ertms de nivel 2 aún no ha sido homologado por la Agencia Europea del ferrocarril (ERA en sus siglas en inglés) para ser utilizado en España.

Fuentes del sector consultadas por Servimedia indicaron que las pruebas realizadas hasta el momento del Ertms2 han sido muy favorables ya que la máquina alcanza los 350 kilómetros hora y la infraestructura parece soportarlo por lo que no consideraron descartable que pueda ponerse en marcha en otoño.

Sin embargo, estas fuentes, que atribuyen las declaraciones afirmando que el AVE irá a 350 en otoño del consejero delegado de Siemens, Francisco Belil, a un exceso de euforia, indicaron que Renfe no hará pública ninguna previsión de puesta en marcha hasta que el sistema reciba el visto bueno de la ERA.

El hecho es que mientras no esté homologada la seguridad del Ertms2 el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF entienden que no es procedente dar ningún tipo de información ni fijar fechas.

Preguntado por el proceso de homologación del Ertms2, un portavoz de ADIF indicó que dicho proceso se produce cuando el sistema está a punto de implantarse.

Asimismo, indicó que es un proceso que debe realizarse en todas las líneas ferroviarias, aunque se trate del Ertms de nivel 1, el sistema de señalización que rige las líneas de alta velocidad que funcionan actualmente en España. Lo que ocurre es que en este caso será el primero en el que se pedirá la homologación del Ertms2.

De hecho, el Ertms2 sólo ha sido homologado hasta ahora en Italia y suiza, para las líneas de alta velocidad Roma-Nápoles y Berna-Zurich.

Sin embargo, desde ADIF restaron trascendencia a la dificultad de recibir la homologación ya que hasta el momento España no ha tenido ningún tipo de problema a la hora de homologar sus líneas de alta velocidad.

En lo que coinciden con las fuentes consultadas es en que no se hará ningún anuncio de puesta en marcha del AVE a 350 hasta que no se cuente con dicha homologación.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2008
R