Transporte

Renfe renueva los certificados de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para sus trenes AVE y Avlo

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha obtenido la renovación de los certificados de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, conforme a las normas ISO-9001 y 14001, para todos sus trenes AVE y Avlo, incluidos los nuevos servicios a Francia que empezaron a operar el pasado mes de julio.

Este certificado de Aenor valida totalmente el servicio de transporte de Renfe después de 20 años desde la primera certificación de la Alta Velocidad de la compañía, una iniciativa pionera, puesto que fue la primera integrada de Calidad y Medio Ambiente que se concedió en el sector del transporte en España.

Este logro refleja el firme compromiso de Renfe por ser referente en el sector del transporte, en la gestión de calidad y la sostenibilidad ambiental, según resalta la compañía en un comunicado.

El Sistema de Gestión implantado por Renfe desde hace dos décadas constata la eficiencia de los procesos que se traduce en el aumento de la satisfacción y confianza de los clientes, situando a la empresa en una posición más sólida frente a la competencia.

Estas certificaciones reconocen que el impacto medioambiental de los servicios AVE y Avlo son mínimos, ya que cumplen con la hoja de ruta aprobada en la reciente Cumbre Climática COP28 para acelerar la transición energética lejos de los combustibles fósiles.

Este mismo año, Renfe ha obtenido también la certificación ‘Carbono Neutro’ de Aenor para todos sus trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo.

Los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe garantizan que no producen emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.

La circulación diaria de todos los trenes de Renfe (de Viajeros y Mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
JRN/gja