Dana

Las rentas bajas en la zona de la dana han aumentado su consumo menos que las rentas altas

- Las grandes empresas ya han recuperado el nivel de facturación anterior a la dana, mientras las pequeñas no

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, muestra que el consumo por nivel de renta en las zonas de la dana es desigual desde que se produjo la tragedia y hasta el pasado mes de septiembre, de manera que las rentas bajas lo han aumentado un 12% y las altas, un 16%.

Así lo refleja el análisis publicado este sábado por el servicio de estudios de la entidad, que concluye que las personas con menores ingresos sufrieron el mayor impacto. Su consumo llegó a caer un 82%, frente al 40% de las rentas más altas.

La recuperación también ha sido desigual, puesto que entre diciembre y septiembre, el consumo de las rentas bajas aumentó un 12% interanual, por debajo del 16% registrado entre las rentas altas.

Durante los primeros meses después de la dana, la recuperación del consumo en la zona más afectada tuvo dos velocidades. Por un lado, el de los residentes cayó un 47% en los días inmediatamente posteriores (del 30 de octubre al 5 de noviembre), pero la recuperación fue rápida: un mes después, el crecimiento del gasto de los residentes ya superaba la media nacional, probablemente debido a la necesidad de reponer bienes. Esta tendencia se ha mantenido durante el último año, aunque la diferencia respecto al resto de España se ha ido reduciendo en los últimos meses.

En cuanto a las empresas, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, primeros días de impacto por la dana, la facturación cayó un 83% y el gasto en los comercios de la zona cero permaneció en cotas negativas durante más de seis meses. No fue hasta junio que el crecimiento volvió a ser positivo.

El tamaño de las empresas ha sido determinante. Las grandes empresas resistieron mejor los efectos de la dana, ya que su facturación cayó un 85% tras la dana, pero en septiembre ya se había recuperado al nivel del año anterior. Por el contrario, las pequeñas empresas sufrieron una caída del 98% y, un año después, su facturación seguía más de un 10% por debajo del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los municipios más afectados, CaixaBank Research analiza 13 y constata que el conjunto de la zona más afectada por la dana ya cuenta con más comercios activos -con operaciones con tarjetas de CaixaBank- que antes de la dana. La menor recuperación se da en Massanassa, Alfafar, Algemesí y Sedaví. Mientras, el gasto de los habitantes ha crecido menos de un 30% en los 13 analizados, siendo Utiel (7,7%) y Alaquàs (9,6%) los que menos han aumentado entre septiembre de 2024 y de 2025.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2025
MMR/clc