Educación

CECE exige políticas que permitan que alumnos vulnerables estudien en centros privados y concertados

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) reclama "una educación que contribuya a una sociedad más plural, más libre, con más equidad" y se muestra contra la segregación escolar que impide que los alumnos más vulnerables por su origen socioeconómico estudien en este tipo de centros.

"Reclamamos políticas públicas que no sean causa de segregación, que no discriminen a las familias privándoles de su derecho a elegir escuela precisamente por ser vulnerables, y en el nombre de la equidad", asegura la confederación en el manifiesto que ha elaborado este fin de semana durante su 49 congreso nacional, celebrado en Alicante.

Según CECE, "las investigaciones sobre segregación deben hacerse con el máximo rigor y honestidad, profundizando en las causas que la generan y huyendo de estereotipos simplificadores, como los que culpan a la escuela concertada".

Asimismo, la confederación reclamó, entre otras cuestiones, una financiación pública completa y para todos de la etapa de 0–3 años, a través de las diferentes fórmulas posibles que ya funcionan en diversas comunidades autónomas, encontrando formas de colaboración entre las escuelas infantiles y los centros concertados".

"Huimos de la confrontación entre enseñanza pública y privada", añadió CECE en su manifiesto, donde mostró su deseo de tener "una excelente escuela pública, de calidad, que mejore día a día, pero sin que sea a base de dificultar el trabajo de la enseñanza concertada y privada" y su apoyo a la nueva ley de Formación Profesional, "instrumento decisivo en la cualificación y recualificación de los trabajadores que demanda nuestro mercado laboral".

MEDIOS Y AUTONOMÍA

"Solicitamos que los centros dispongan de los medios y de la autonomía necesaria para que sus proyectos de formación profesional dual puedan responder de manera adecuada y realista a las necesidades del entorno productivo en el que se encuentran", añadieron los representantes de colegios concertados y privados.

Durante el congreso, que ha congregado a más de 300 personas, el presidente de CECE Nacional,

Alfonso Aguiló, llamó a "seguir avanzando cada día en mejorar la calidad y el atractivo" de estas escuelas. "Deben ser cada día mejores, tenemos que mostrar de modo convincente nuestro propósito, nuestra misión. Trabajar sin descanso para que todos entiendan que cumplimos con consistencia una tarea decisiva e imprescindible para el futuro de nuestra sociedad", indicó.

Asimismo, añadió que es el momento de "dar ejemplo y de trabajar colaborativamente, compartir, ayudar, generar confianza, de aprender de quien piensa de manera distinta a nosotros".

Aguiló solicitó expresamente a los congresistas su "implicación en CECE, trabajar todos juntos para defender los derechos de nuestro alumnado, familias, profesorado y centros. Que se oiga nuestra voz, constructiva, clara, una voz que une, que piensa en todos".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
AHP/gja