Víctimas del Holocausto

Representantes islámicos, evangélicos, un obispo y un rabino recordarán a las víctimas del Holocausto en el Senado

- El viernes 26 de enero, en el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto

- Acudirán el presidente del Senado, Pedro Rollán, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

MADRID
SERVIMEDIA

El acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto contará este año con la novedad de que el encendido de una de las velas en recuerdo por las víctimas de los nazis lo harán representantes islámicos, evangélicos, un obispo y un rabino.

Así lo resaltó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en una convocatoria en la que recordó que organiza este acto junto al Centro Sefarad-Israel por décimo segundo año consecutivo en el Senado de España. Los asistentes podrán escuchar el testimonio de Pedro René Pérez, austríaco de 88 años que logró sobrevivir a la barbarie.

Así, el encendido de la sexta vela de recuerdo por las víctimas buscará "honrar la paz, fraternidad y la concordia entre los pueblos”, explicó la FCJE.

La vela la encenderán la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, la presidenta de la Federación de Entidades Evangélicas, Carolina Bueno, el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, y el Rabino Moisés Bendahan, presidente del Consejo Rabínico de España.

El acto lo presidirá el presidente del Senado, Pedro Rollán, y contará con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, la coordinadora del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya, la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, que actuará como maestro de ceremonias.

Asimismo, asistirán el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordón, entre otras autoridades.

RECORDAR EL HORROR

Con este acto, la FCJE renueva un año más “su compromiso de recordar el horror que supuso el Holocausto y la reivindicación de la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi”.

“Este año tendrá un carácter especial porque en nuestras palabras y recuerdo estarán también los 1.300 judíos y no judíos masacrados el día 7 de octubre por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel”, añadió la federación en su convocatoria, que calificó esta matanza como “el ataque más brutal contra judíos desde el Holocausto”.

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberación de la que se cumplen este año 79 años.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
AHP/gja