Energía

Repsol ha formado a 4.500 empleados en IA y datos

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ha formado a más de 4.500 empleados en los dos últimos años, en colaboración con la escuela de negocios ISDI, en su academia corporativa del dato, la Repsol Data School, según informa la energética en un comunicado.

La compañía ofrece formación continua en big data e inteligencia artificial (IA), tanto propia como en alianza con terceros, para que las distintas áreas de la compañía puedan conocer, ampliar y aplicar los últimos avances en datos, analítica avanzada e inteligencia artificial.

La formación y la actualización de conocimientos y capacidades de sus profesionales ha permitido a la compañía acelerar su transformación y liderar la transición energética, con la digitalización como uno de sus ejes estratégicos. Concretamente, los datos y la inteligencia artificial son dos de los aspectos que han hecho posible avanzar más rápidamente y ahora ya forman parte de su ADN corporativo, explica en l anota.

Con la escuela del dato, Repsol ha logrado mejorar el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados, bajo tres ejes: desde la concienciación, reskilling adquiriendo nuevas habilidades al upskilling, mejorando las competencias existentes de profesionales expertos en datos.

DATOS PARA TODOS

Data4Everyone es el primer nivel formativo y está conformado por un conjunto de cursos de corta duración abiertos a todos los empleados, que supone el punto de partida para ser consciente de la importancia del dato y ampliar el conocimiento sobre su aplicación práctica.

Para ya iniciados en el mundo del dato y de la IA, y de la mano de ISDI, Repsol ofrece programa formativo o mini Máster de unas 90-100 horas lectivas, donde los alumnos adquieren, con un marco pedagógico basado en un caso práctico y real, competencias analíticas asociadas a la digitalización y que permitan una mejor explotación de los datos en su entorno laboral. Hasta el momento, más de 700 personas han finalizado esta formación especializada y diseñada a medida para cubrir las necesidades de la compañía.

Repsol presentó a mediados de este año un Centro de Competencia en IA Generativa, pionero en el sector energético europeo, para anticiparse a las necesidades de sus empleados y de sus negocios ante la irrupción de esta tecnología, que va a tener un importante papel transformador.

Una de las actividades de este Centro es la capacitación de los empleados, proporcionándoles distintas herramientas digitales que les permitan evolucionar en su forma de trabajar, aumentar y potenciar sus capacidades y también su nivel de autonomía.

Por ello la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto para acercar la IA generativa a sus profesionales mediante la adopción de copilotos que están sirviendo como complemento a las capacidades humanas facilitando su día a día en el trabajo. El proyecto está analizando y cuantificando el efecto en la experiencia del empleado y también en la eficiencia en la realización de tareas y la calidad del resultado final.

Hasta el momento, unas 300 personas de la compañía están usando IA generativa en aplicaciones reales, en el ámbito de la creatividad y generación de contenido, en la ampliación de conocimiento o como motor de razonamiento, entre otros.

Con todo este despliegue formativo, Repsol continúa reforzando su Programa de Digitalización, que puso en marcha hace más de cinco años, en el que uno de los grandes ejes es precisamente la formación y la capacitación de su plantilla.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
JRN/gja