Tecnología

Repsol lanza Sybol, una nueva 'startup' enfocada en la gestión segura de la identidad digital en entornos corporativos

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol anunció este lunes el nacimiento de Sybol, una nueva startup enfocada en la gestión segura de la identidad digital en entornos corporativos, mediante tecnología blockchain. Especializada en identidad digital, verificación de información digital y emisión de credenciales verificables, nace de un proyecto de intraemprendimiento de Repsol y se ha desarrollado con el apoyo del venture builder Tritemius.

Liderado por el área de Repsol Digital, su objetivo de promover soluciones tecnológicas que faciliten y protejan la identidad digital en el entorno empresarial. Asimismo tratará de facilitar el intercambio seguro y confiable de información entre empresas, empleados y proveedores, contribuyendo a la digitalización del tejido empresarial europeo.

A través de Repsol Corporate Venturing, la compañía energética participa con un 15% en Sybol y aporta una tecnología propia de autenticación descentralizada. Esta tecnología, desarrollada internamente, utiliza credenciales verificables basadas en blockchain para que las personas y empresas usuarias puedan gestionar su identidad de forma segura, conforme al nuevo reglamento europeo eIDAS2.

Además de Tritemus, también particiapn en accionariado de Sybol ID Bolboreta Innova Group, Synaptia Invest, Venturade y Chromata Invest. "Sybol nace como respuesta a una necesidad crítica de las empresas en entornos digitales: verificar con seguridad y agilidad la identidad de clientes, proveedores y empleados", explicó Repsol en una nota de prensa, que indicó que lo hace a través de un sistema de emisión e intercambio de credenciales verificables, basadas en tecnología blockchain, que permiten la autenticación de la información sin necesidad de intermediario, demostrando grandes eficiencias sobre procesos actuales de verificación y certificación documental.

La solución tecnológica que plantea Sybol está alineado el nuevo reglamento europeo eIDAS2 y permite simplificar y asegurar procesos como la homologación de proveedores, el control de acceso a instalaciones, la validación de contratistas o la emisión de certificados de sostenibilidad, entre otros. Repsol Electricidad y Gas ya utiliza la tecnología de Sybol para la emisión mensual de más de 2.500 credenciales verificables​ para 500 clientes corporativos (B2B), certificando el origen 100% renovable de la energía suministrada.

Esta nueva compañía está liderada por Raúl López, experto en identidad digital — fue socio de IT Consulting e innovación y Head de Digital Assets y Web3 de Grant Thornton— con una larga trayectoria en el liderazgo de proyectos de innovación y uso de tecnologías descentralizadas. Trabajarán junto a él Iñigo García, referente nacional en ciberseguridad y tecnologías Web3, Alfredo Abad, que tras liderar el proyecto dentro de Repsol ha dado el salto al emprendimiento en esta nueva startup y Pelayo García-Conde, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos Web3.

“Lo estamos viendo a diario. La información digital se puede falsificar y, de hecho, se falsifica, lo que se traduce en elevados costes económicos y reputacionales para las empresas. Sybol nace como respuesta a este problema real: la necesidad de poder verificar que la información digital que se intercambia es veraz y confiable​”. indica Raúl López, quien aseguró que, con solución, las compañías podrán verificarlo sin necesidad de intermediarios, de una manera "ágil y sencilla”.​​

Por último, la directora de Repsol Corporate Venturing, Gema García, señaló que Sybol representa "el espíritu innovador" que quiere fomentar Repsol. "Esta startup nace del talento interno de nuestros equipos de Digitalización y de la colaboración con Tritemius que como Venture Builder nos ha acompañado en la constitución de la startup, así como ha acompañado al equipo fundador en las primeras etapas de fundraising y de arranque de las operaciones. Desde Repsol Corporate Venturing, no solo hemos invertido en Sybol, sino que hemos apostado por su tecnología, por su equipo y por su potencial para transformar la forma en que las empresas gestionan su identidad digital", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2025
ALC/gja