Espacio aéreo

Los restos del cohete chino atravesaron el norte de España en tres minutos antes de caer en el Pacífico sur

- Unos 300 vuelos han sufrido retrasos por el cierre del espacio aéreo

MADRID
SERVIMEDIA

Los restos del cohete chino CZ-5B atravesaron el norte de España por una franja situada a unos 100 kilómetros al norte de Madrid entrando desde Portugal y saliendo por encima del archipiélago balear, espacio que atravesaron en apenas tres minutos antes de acabar cayendo en el Pacífico sur.

Así lo explicó a Servimedia el director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, quien se encargó de coordinar el operativo especial que llevó a cabo el gestor aeroportuario para evitar cualquier tipo de incidente en el espacio aéreo español.

De hecho, Enaire decretó el cierre total de las operaciones durante 40 minutos, entre las 9.40 y las 10.20 horas, en una franja horizontal de 200 kilómetros que cubrió toda la trayectoria de los restos del cohete desde su entrada por Castilla y León hasta su salida por Baleares.

En ese intervalo de tiempo solo tenían permiso para volar las aeronaves de emergencias, si se hubiera producido alguna, además de las implicadas en misiones de defensa que hubiera tenido que realizar el Ejército del Aire.

Según Enaire, como consecuencia de este cierre del espacio aéreo programado desde esta madrugada, sobre las 3.00 horas, las operaciones comerciales afectadas han sufrido una demora media de unos 30 minutos.

Por su parte, Aena estima que los vuelos afectados por estos retrasos han sido unos 300 del total de 5.484 operaciones previstas este viernes en los aeropuertos españoles. Además, asegura que no se ha producido ninguna cancelación por este motivo.

La posibilidad de que Enaire tuviera que decretar este cierre del espacio aéreo se conocía desde hace 48 horas pero no se decidió su aplicación hasta el momento en que se tuvo la certeza de que la trayectoria de la órbita de los restos del cohete, que da varias vueltas a la Tierra antes de caer, iba a traspasar la península de oeste a este y estaba claramente definida.

Este tipo de sucesos con los cohetes chinos se producen de forma regular ya que este país envía naves a realizar distintas labores en la construcción de su agencia espacial que en su vuelta a la Tierra no tienen definido el lugar donde acabarán cayendo ni cuando lo harán tras atravesar la atmósfera. “Hay mucha incertidumbre durante dos días”, apuntó Benavent.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
JBM/gja