EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE TOLEDO SERA RESTAURADO Y SOMETIDO A UNA OPERACION DE LIMPIEZA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El retablo del Altar Mayor de la Catedral Primada de Toledo va a ser sometido a una operación de limpieza y restauraión que recupere el aspecto original de la obra, que ha sufrido los efectos del tiempo a lo largo de casi cinco siglos, gracias al patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Este es el resultado del convenio de colaboración firmado por Evencio Cofreces Merino, deán del Cabildo Catedralicio; Emilio Ybarra y Churruca, presidente del BBV, y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo.

El BBV ha donado 40 millones de pesetas para patrocinar la restauracin total de las escenas en relieve, esculturas y estructura del retablo, para asegurar su futura conservación y devolverle su antiguo esplendor.

Actualmente, el retablo está afectado por una notable suciedad, que pone en peligro no sólo su estética, sino también su conservación. Además, durante el siglo XVIII se realizaron repintes generalizados que ocultan la belleza de la policromía original.

El retablo mayor fue realizado entre 1498 y 1504, impulsado por el cardenal Cisneros y bajo la direcciónde Enrique Egas y Pedro Gumiel, arquitectos de la Catedral y del Prelado, dentro de un estilo gótico florido, cuando en España ya empezaba a intuirse la presencia del Renacimiento.

En esta obra maestra se ilustra la vida de Jesús, desde su infancia a su encuentro con los profetas, pasando por escenas de la Pasión, la Asunción de la Virgen y un Calvario de grandes proporciones.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
J