Premios Princesa de Asturias

El Rey afirma que irá "cediéndole" espacio a la Princesa de Asturias en los Premios que se entregan en Oviedo

- En su discurso de clausura de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2025 advierte ante "el cultivo de un individualismo radical" que puede llevar a la "soledad"

Oviedo
SERVIMEDIA Mari Luz Alonso, enviada especial

Felipe VI afirmó este viernes que le corresponde "ir cediéndole" espacio a su hija Leonor en los Premios que la Fundación Princesa de Asturias, de la que ella es presidenta de honor, entrega anualmente en Oviedo.

Así se pronunció durante la clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. Con el Teatro Campoamor con el aforo completo, Felipe VI afirmó con emoción que tras 44 años hablando "desde esta tribuna", "los últimos 7 junto a mi hija", "me corresponde, creo yo, ir cediéndole ya este espacio, como heredera de la Corona y como presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años". "Y esto lo digo con emoción de padre y con emoción de Rey", afirmó arrancando el aplauso del público.

El monarca, que destacó que la princesa Leonor ha ido asumiendo "gradualmente" la tarea de subirse a la tribuna de los Premios, advirtió que vivimos en un mundo que se debate entre "dos extremos" inquietantes, el "cultivo de un individualismo radical" que, "si no se embrida", puede llevar tanto a la "indiferencia como a la soledad".

"Parece paradójico que sociedades tan interconectadas como las actuales estén tan llenas de personas que están solas, se sienten solas o tienen problemas para comunicarse", destacó.

LA DIVERSIDAD

El monarca afirmó que existe "una pulsión globalizadora que todo lo homogeneiza, que oscurece las diferencias, las singularidades; que degrada la diversidad". Y afirmó que esto ocurre mientras crecen los "comportamientos gregarios, sujetos muchas veces a los dictados de un algoritmo".

Ante esta descripción de la realidad, dijo el Rey, se debe defender "la convivencia democrática" que tiene "su gran pilar en la educación". Especialmente en "la educación en valores" cuya dimensión didáctica "está muy presente en los Premios Princesa de Asturias: en este homenaje a un grupo de personas excepcionales", afirmó.

"Hay un camino en el pensamiento lúcido, complejo y de denuncia de Byung-Chul Han; en el análisis sociológico y demográfico de las migraciones de Douglas Massey; en los trabajos de la genetista Mary-Claire King; en la ironía elegante y el pulso narrativo de Eduardo Mendoza; en la garra y el espíritu competitivo de Serena Williams; en la verdad descarnada de los paisajes y retratos de Graciela Iturbide; en la dedicación de Mario Draghi al progreso y al consenso, especialmente europeo; y en la excepcional labor divulgativa e investigadora del Museo Nacional de Antropología de México", destacó.

"Gracias de corazón a los asturianos por su afecto, entusiasmo y calidez cada año", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MAG/clc