Solidaridad

El Rey alaba el compromiso social de Codespa, que lleva más de 30 años mejorando la vida de los más desfavorecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey alabó este martes el compromiso social de la Fundación Codespa, que lleva más de 30 años mejorando la vida de los más desfavorecidos.

Así se expresó en el discurso que pronunció en la entrega de los XXI Premios Codespa, que se celebró en Madrid y en donde recordó que él es presidente de honor desde el año 1993, cuando "estaba terminando la licenciatura de Derecho" y "tomaba el testigo de mi abuelo, don Juan, conde de Barcelona, en un momento en el que la fundación contaba con menos de diez años".

Felipe VI resaltó la labor de Codespa porque propone "soluciones adaptadas a los problemas de las personas de primera mano, hablar con la gente de manera directa. Siempre me alegra escuchar que las soluciones que proponéis en cada lugar, se construyen junto a las comunidades que participan en los proyectos. Así es como, por ejemplo, en la Amazonía peruana un grupo de jóvenes y mujeres indígenas accede a créditos adaptados a sus negocios y a la realidad de la economía local. El hecho de que ellos mismos sean los protagonistas del cambio implica verdaderos beneficios".

Destacó, así mismo, la apuesta por la innovación "como motor de transformación" de esta entidad y felicitó a todos los premiados. A la Fundación Codespa le pidió que "sigáis comprometidos en la misión de la Fundación, para llegar a más personas con un impacto profundo y duradero".

Antes de entregar los premios, el Rey ha mantenido una reunión con el patronato de Codespa y ha saludado a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

PREMIADOS

Los premiados en esta XXI edición han sido: La Fundación Naturgy, en la categoría de 'Empresa solidaria'; el Banco de las Microfinanzas Bancamía, en la categoría de 'Innovación Social para los Negocios Inclusivos' y María López Escorial, en 'Periodismo para el desarrollo”'.

En una convocatoria marcada por la pandemia de covid-19, se ha destacado la aportación positiva de dos iniciativas empresariales enfocadas a resolver los problemas de los más vulnerables y fomentar la inclusión en las sociedades donde operan. También se ha subrayado el papel del periodismo en una sociedad global.

Con el ‘Plan de Vulnerabilidad Energética’ de Fundación Naturgy, entre 2018 y 2020 se rehabilitaron más de 2.000 viviendas españolas, permitiendo el ahorro mediante la eficiencia energética. Además, cerca de 24.200 personas recibieron formación sobre ahorro energético. A estas dos actividades, se añaden las acciones de asesoramiento que realizaron los empleados voluntarios de Naturgy.

Durante la crisis sanitaria de la covid-19, Bancamía -entidad de Fundación Microfinanzas BBVA- se propuso localizar a miles de beneficiarios de un programa gubernamental de ayudas, para lo que trazó un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de Bancamía. Con el apoyo de la red comercial y su adaptación al medio digital, se ha logrado la inclusión financiera de 270.000 personas y la movilización de 230.000 millones de pesos.

Por su parte, María López Escorial ha ganado el Premio Codespa de Periodismo para el Desarrollo por su artículo ‘Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo’, pulicado en ‘Planeta Futuro' de ‘El País’.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MAN/gja