Universidad
El Rey alaba la “grandeza” del proyecto ‘Salvem les fotos’ en la apertura del curso universitario en Valencia
- La presidenta de la CRUE, Eva Alcón, defiende "la autonomía universitaria" frente a los "autoritarismos" y reclama financiación "justa, adecuada y sostenida"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI alabó este martes en la ceremonia de apertura del curso universitario en Valencia la “grandeza” que se mide a menudo “en los pequeños detalles”, como el proyecto ‘Salvem les fotos’, puesto en marcha por las universidades públicas valencianas para ayudar a la recuperación del patrimonio emocional de los ciudadanos tras la dana.
En el marco de este acto celebrado en la Universidad de Valencia, que tuvo que ser aplazado el pasado 29 de septiembre debido a la alerta roja por lluvias que afectó a la ciudad de Valencia, Felipe VI destacó el proyecto de “recuperación de las fotografías deterioradas por el agua de la dana que, de no mediar una rápida restauración, se perderían irremisiblemente”. Una iniciativa liderada por las universidades de la región. “Tomando el popular aforismo de que ‘una imagen vale más de mil palabras’, fácilmente podemos ponernos en el lugar de las familias y pensar que no hay palabras para describir lo que esas imágenes suponen para ellas”.
El Rey, que comenzó su intervención en valenciano, puso en valor la universidad como “puente entre el pasado y el futuro”, y señaló el hecho de que las universidades europeas se sitúen en el centro de las ciudades como la manifestación del “espíritu de nuestro continente, que es un espíritu urbano, de confluencia y de de encuentro”.
En sus palabras, el jefe del Estado recordó al semiólogo y escritor Umberto Eco, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, que “situaba el nacimiento de la identidad europea en el 1088, la fecha de la fundación de la Universidad de Bolonia, donde él mismo ejerció, tantos años, su magisterio”.
La universidad es, dijo el Rey, “como crisol de ciudadanía y la ciudadanía como savia de la universidad”. Y destacó el papel de la universidad en la implantación de las nuevas tecnologías y el liderazgo en I+D+i, así como en la apertura de "los caminos en materia de en inserción laboral, en el tratamiento inclusivo de la discapacidad, las investigaciones en ciencia y tecnología de los alimentos, en turismo, en salud pública y en tantas otras materias".
En su intervención, también destacó el programa Erasmus como ejemplo de iniciativa que ha servido para integrar Europa. “Y eso es una gran ventaja en este mundo de bloques, en el que los países se alían para ser competitivos y proyectar su voz en el mundo”, señaló.
Felipe VI quiso también poner el foco en su discurso en tres ejes en los que la universidad juega un papel clave: las tecnologías y las redes sociales, de las que dijo que “pueden convertirse en enemigos” sino pasan por “el tamiz del pensamiento crítico”; la “compleja situación que atraviesa el orden mundial”; y la economía. Sobre este último eje señaló que “de la universidad parten soluciones que impulsan el crecimiento y los avances sociales”.
Y concluyó: “Tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestras universidades; tantas, como razones para cuidarlas”.
DISCAPACIDAD
La rectora magnífica de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre Escrivá, puso en valor que el centro universitario de la ciudad del Turia hubiera acogido este acto por primera vez en su historia y agradeció que el entonces Príncipe de Asturias estuviera también presente en el acto de celebración de los 500 años de la universidad.
Mestre destacó que la de Valencia es “la segunda universidad española de acuerdo con los rankings más prestigiosos, la segunda universidad española en el medallero de deporte universitario y la primera universidad presencial de España en estudiantes con discapacidad; y una de las primeras universidades de Europa en recepción de estudiantes Erasmus”.
POLARIZACIÓN POLÍTICA
En su discurso, la rectora de la Universidad de Valencia señaló que “en los tiempos excepcionales que vivimos” las mujeres aportan “liderazgo” y “una forma de entender la gobernanza diferente a la que se impone en la actual polarización política que está configurando una nueva geoestrategia mundial”. Y apeló a la “literatura científica” que dijo, apunta que “cuando las mujeres alcanzan responsabilidades se abre generalmente una agenda en la que entran temas que hasta el momento se han situado en un segundo plano”.
Por su lado, la presidenta de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, destacó la contribución de la universidad al “progreso social, económico y ambiental” de la sociedad. Señaló, asimismo, que la universidad es “polo de ciencia e innovación” y que la española se encuentra en estándares de calidad al nivel de las universidades de Francia y Alemania.
La presidenta de la CRUE también llamó a “alentar el progreso desde la universidad”. “Y eso exige no dejar a nadie atrás”. Alcón expuso que uno de los principales desafíos para la universidad es contar con la financiación suficiente, un aspecto señalado también por la rectora de la Universidad de Valencia.
“Una universidad con una financiación justa, adecuada y sostenida es pilar esencial del Estado del bienestar”, destacó. “También debemos garantizar la equidad educativa y recuperar el pulso como ascensor social”, señaló la presidenta de la CRUE, que también incidió en la necesidad de que la universidad sea inclusiva y esté “libre de violencias”.
Alcón defendió que “deben velar por la autonomía universitaria. Esa que nos permite sostener la libertad de pensamiento”. El mayor desafío, dijo, está en liderar el progreso de la sociedad “ante una realidad en la que crecen los autoritarismos, los discursos del miedo y del odio, y se desprecia la tolerancia con provocaciones incluso a la puerta de los campus universitarios. Podemos y debemos apoyarnos en la ciencia, en la innovación y en los valores democráticos”.
ASCENSOR SOCIAL
En el mismo sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que la violencia de género es una evidencia científica y pidió mirar hacia adelante cuando se cumplen 50 años del fin del franquismo.
A este respecto, Morant afirmó que “urge actuar” para que el “ascensor social” que supone la educación universitaria no se frene. La titular de Universidades alabó el avance que ha hecho posible pasar de 19 a 50 universidades públicas, algo que dijo “vertebró el territorio y abrió la educación a las mujeres y a los hijos de los trabajadores” y señaló que mientras en 1975 “solo el 5% tenía estudios superiores, hoy superamos el 50%”. Y en este sentido destacó que en este curso político se ha batido un nuevo récord de estudiantes universitarios, que en 1980 eran 800.000, y hoy 1.800.000.
Morant puso en valor la inversión de su Gobierno frente a los recortes de administraciones pasadas que han llevado a las universidades a la “asfixia”, proclamó al tiempo que llamó a trabajar para revertir esa situación.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MAG/gja


