Casa Real
El Rey concede el Toisón de Oro a Felipe González, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI concedió este martes el Toisón de Oro al expresidente del Gobierno, Felipe González, y a los 'padres de la Constitución' Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca.
Esta concesión, la más alta distinción que puede otorgar el monarca, viene a destacar la relevancia de tres figuras clave de la democracia española coincidiendo con el 50 aniversario de la misma.
Hasta el momento, Felipe VI solo había otorgado el Toisón de Oro a su hija la Princesa de Asturias en 2015 -aunque se lo impuso en el año 2018 coincidiendo con su décimo cumpleaños- y a su madre la Reina Sofía el pasado mes de enero -todavía está pendiente la imposición del Collar de la orden-.
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde entonces, los reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. Se trata de una de las órdenes más prestigiosas de Europa y es el Rey el único con capacidad para entregar esta distinción, cuyos depositarios reciben desde entonces el trato de "excelentísimo".
Según fuentes gubernamentales, el Rey informó este martes al Consejo de Ministros de su voluntad de honrar la carrera del expresidente Felipe González y los 'padres de la Constitución' Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, con quien el Rey estuvo recientemente en el Foro La Toja. Allí, Felipe VI alabó su "esfuerzo generoso" para hacer posible la Constitución de 1978.
"La democracia -explicó en presencia de Rodríguez de Miñón y Roca-, fue posible gracias al esfuerzo generoso de muchos, pero el peso de la redacción del texto recayó esencialmente en 7 ponentes: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent hoy felizmente aquí, junto con otros 5 que ya no están con nosotros ─Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura y José Pedro Pérez Llorca. Supieron alumbrar un texto que acogiera a todos y no excluyera a nadie".
González y los 'padres de la Constitución' se sumarán así a la lista de miembros de familias reales y personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras, que han recibido el Toisón desde su fundación. El rey Juan Carlos I concedió el Toisón al entonces Príncipe de Asturias en 1981, y antes el Conde de Barcelona al Infante Don Carlos en 1964.
En 1985, Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a soberanas reinantes, que lo fueron las reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y en 2011 lo hizo a Nicolas Sarkozy, que hoy ingresaba en prisión en Francia.
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
NVR/MAG/gja


