Consejo de Estado
El Rey defiende el prestigio del Consejo de Estado: "Los hombres pasan, las instituciones permanecen"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI defendió este lunes el prestigio "del supremo órgano consultivo del Gobierno", el Consejo de Estado, como institución que tras cinco siglos de historia sigue siendo útil. "Múltiples intelectuales y pensadores han señalado acertada y reiteradamente que los hombres y las mujeres pasan, pero las instituciones permanecen", advirtió.
Así lo dijo durante el acto de constitución del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la creación del Consejo de Estado, celebrado este lunes en su sede, el Palacio de los Consejos de Madrid.
En el acto, en el que antes que el Rey tomaron la palabra la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Clavo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI aseguró que la labor de esta institución es muy necesaria, como también lo es trasladar a la ciudadanía la utilidad del Consejo de Estado, reiteró.
"Las instituciones, recordémoslo, permanecen. Y esa permanencia, no siendo, de por sí, ni su objetivo último ni su razón principal, acaba convirtiéndose en el mayor aval de su prestigio, el mejor reflejo de su utilidad", incidió.
EL MÁS ANTIGUO DE EUROPA
Felipe VI también recordó, como lo hizo Carmen Calvo, que "el supremo órgano consultivo del Gobierno" fue fundado por Carlos I en 1526 constituyéndose como "el consejo más antiguo de Europa" y, por tanto, "entendemos que una de las primeras instituciones de este nivel en el mundo".
Pese a su longevidad, el Rey advirtió que "lo que ha hecho y lo que hace" el Consejo a menudo pasa desapercibido al conjunto de la ciudadanía, por lo que indicó que el V centenario de la institución es una gran oportunidad "para saldar ese déficit de conocimiento".
Así, el jefe del Estado animó a "divulgar lo que es y lo que hace esta gran obra de la que han participado, durante generaciones, algunas de nuestras mejores mentes jurídicas, y que se ha levantado en paralelo a la historia de nuestro país". "Una obra que se nutre, entre otras aportaciones, de la finura jurídica del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, que tan fielmente encarna esa idea del jurista humanista, del jurista al que nada de lo humano le es ajeno", defendió.
LENGUAJE CLARO E INCLUSIVO
"A veces, la actualidad absorbe tanta atención que la memoria se diluye: y creo firmemente que esta Comisión Nacional puede contribuir a ese tan necesario ejercicio de memoria colectiva", señaló.
En este sentido, invitó a "elaborar un programa ambicioso, que cuente con representantes de todos los sectores e incorpore la dimensión europea e iberoamericana, reflejada en aquellos países con consejos consultivos homólogos a nuestro Consejo de Estado". "Un programa que llegue a todos y lo haga con el lenguaje que más y mejor se entienda: el lenguaje claro e inclusivo, que es otro de los grandes retos del mundo del derecho en su relación con la ciudadanía", destacó.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MAG/clc


