Familia Real

El Rey destaca que los pueblos atesoran "valores fundamentales para el progreso de la sociedad"

- En la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias para las parroquias de Arroes, Pion y Candanal

Madrid Oviedo
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI apuntó este sábado que "las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad", durante el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, pertenecientes al municipio de Villaviciosa.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias (entonces, Fundación Principado de Asturias) y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de 25.000 euros.

Este galardón es entregado cada año por los Reyes -acompañados desde 2019 por la princesa de Asturias y la infanta Sofía-, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

Felipe VI indicó en su discurso en la parroquia de Arroes que la Familia Real entrega ese reconocimiento cada año "con ilusión". "Sabemos que, lógicamente, estáis muy contentos y entendemos también que os sintáis orgullosos de vivir aquí, en un lugar tan apacible y hermoso, orgullosos de vuestra historia y de todos vuestros logros", dijo.

Recordó que es la tercera vez que ese concejo recibe el Premio al Pueblo Ejemplar. "Estas parroquias son tres de sus lugares más hermosos, de impresionante paisaje lleno de rincones en los que se hace patente el cuidado que ponéis en su conservación", comentó.

El rey señaló que Arroes, Pion y Candanal son "un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de toda la sociedad: el respeto por el medio ambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y de conocimiento", valores con los que, según añadió, "es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor".

Destacó, como reconoce el jurado, que esas tres parroquias son "ejemplo en cosas tan destacables como el éxito de conservar una economía diversificada partiendo de los recursos locales".

UN 11% MÁS DE POBLACIÓN

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445. Tras la pandemia de la covid-19 se ha incrementado su censo de población un 11%.

Están situadas en el suroeste del municipio de Villaviciosa y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común.

En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2023
MGR/mjg