Casa Real
El Rey ensalza "la dignidad" de quienes han llegado a Hospitalet para "tratar de prosperar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI ensalzó este lunes "la gran dignidad" y el "coraje" de quienes han llegado a Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para "tratar de prosperar" y dar a sus familias "un futuro mejor".
Así lo dijo durante su visita a la ciudad barcelonesa con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad al municipio por el rey Alfonso XIII, en 1925.
"En todo lo que veo percibo grandes retos, pero sobre todo percibo ilusión; hay energía. Es la energía del cambio, que ha sido una constante en estos 100 años de l´Hospitalet", afirmó Felipe VI en su visita al centro municipal de transformación digital ‘La Florida 6.0’, ubicado en el mercado de la ciudad, a la que también asistieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde de la ciudad, David Quirós.
En el centro de la localidad, que destacó "es el segundo motor económico de Cataluña", el Rey destacó a "todas esas familias que vinieron a vivir a Hospitalet en las décadas centrales del siglo XX, aspirando a más estabilidad, más empleo, más acceso a los servicios públicos, más oportunidades para los hijos. En esas vidas volcadas en el trabajo, en el emprendimiento, en construir un hogar. Y pienso también en todos los que han ido llegando más tarde. Hay, siempre, una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un futuro mejor. Y mucho coraje", aseveró.
La ciudad, dijo el Rey, "está en un lugar y en un momento claves" y animó a escuchar "el consejo" de las generaciones de mayores que con su esfuerzo hicieron posible el crecimiento de Hospitalet.
El jefe del Estado apeló al "diálogo, la inclusión y la convivencia" para seguir construyendo el futuro de una ciudad "cada día más moderna, más cohesionada, con más calidad de vida".
"La diversidad", explicó, "no siempre es fácil de gestionar", pero indicó que "los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias".
El Rey, que comenzó su discurso en catalán, puso el acento en la convivencia como eje de crecimiento de una ciudad con un "potencial extraordinario".
Esta visita se enmarca en la conmemoración de la concesión del título de ciudad al municipio en 1925, siendo rey Alfonso XIII. La localidad pasó de ser un pequeño municipio 5.000 habitantes a triplicar su población en dos décadas, superando los 12.300 habitantes, lo que permitió situar Hospitalet en el mapa ferroviario y conectar la ciudad con Barcelona.
Posteriormente, Hospitalet se convirtió en un municipio de acogida de la inmigración rural y del interior que llegó a Barcelona. Así, en 1960 la ciudad ya albergaba a 122.813 habitantes convirtiéndose en la segunda población de Cataluña. En 2024, estaban censados en la ciudad 280.000 habitantes.
En 1997, el Ayuntamiento de Hospitalet otorgó la máxima distinción a nivel municipal y la única Medalla de Oro que ha dado el consistorio a los Reyes Juan Carlos y Sofía, que en 2001 visitaron la ciudad para presidir el 75º aniversario del título de ciudad.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MAG/gja


