Aniversario 11-M

El Rey ensalza a las víctimas del terrorismo y dice que representan "la grandeza de la democracia"

-También agradece "la generosidad y el enorme esfuerzo de las víctimas, que tratan de concienciar y sensibilizar"

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI ensalzó este lunes a las víctimas del terrorismo que representan "tanto la grandeza de la democracia", como "su fortaleza y la determinación por avanzar en la convivencia pacífica".

Así se expresó en el acto de conmemoración del 'Día Europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo' que este año se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados yihadistas que se perpetraron en la capital de España el 11 de marzo de 2024, en los que murieron 192 personas y más de 1.850 sufrieron heridas.

"Las víctimas del terrorismo ─como he destacado en otras ocasiones y creo importante reiterar siempre, especialmente en ocasiones como esta─ son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos, simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho. Nos recuerdan la exigencia colectiva de esa lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos. Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza; como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", enfatizó Felipe VI.

También agradeció "la generosidad y el enorme esfuerzo de las víctimas, que tratan de concienciar y sensibilizar —algunas de ellas nos acompañan hoy—, que acuden a colegios y universidades para compartir sus dolorosísimas experiencias personales, con el objetivo de hacer llegar a los más jóvenes el necesario mensaje de que la violencia nunca —jamás— es la solución" y abogó también por "darles visibilidad" que "es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa…, de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida".

Insistió el Rey, muy emocionado, en resaltar "nuestro sentimiento común de solidaridad con las víctimas…, incondicional…, de corazón. Todas ellas cuentan con nuestro máximo respeto, el de España y el de la UE, y sus instituciones. Y cuentan, también, con nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendidas y protegidas. Es nuestra responsabilidad, nuestra respuesta colectiva a su fortaleza y dignidad, en defensa de la democracia y la libertad".

La palabra solidaridad ha sido un referente continuo en el discurso de don Felipe, solidaridad y sufrimiento compartido: "La historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido, pero también de solidaridad entre todos los europeos. Y, por ello, en este día de recuerdo quiero ponerla especialmente en valor. Porque allí donde ha habido un ataque terrorista, siempre ha habido una respuesta social extraordinaria; una actuación inmediata, un gesto amable, una actitud alentadora. Así sucedió en Madrid, que se movilizó por completo ante la tragedia y el horror".

A continuación, se centró en lo acaecido aquel 11-M de 2004 en Madrid, cuando se produjo el peor atentado en suelo europeo. "Aquel jueves 11 de marzo Madrid fue un verdadero ejemplo de solidaridad que continuamos admirando 20 años después. Los profesionales de los servicios públicos de emergencia, sanitarios, bomberos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la ciudad, la Comunidad y nacionales…, y también tantos ciudadanos, todos dieron lo mejor de sí mismos para ayudar y atender a los heridos y a los familiares de las víctimas —la mayoría trabajadores y estudiantes, de múltiples nacionalidades. En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor".

Rememoró como "aquella misma tarde, la Reina y yo (entonces a poco de nuestro matrimonio), junto con la Reina Sofía, acudimos al hospital Gregorio Marañón, al Doce de Octubre y al Clínico para acompañar a las víctimas, a sus familiares y a sus seres queridos en aquellas terribles circunstancias. Recordamos mucho las concentraciones emocionadas y silenciosas que surgieron de manera espontánea por toda nuestra geografía aquel jueves. También la multitudinaria manifestación del día siguiente en Madrid, en la que más de 2 millones de personas mostramos nuestra condena más rotunda a los atentados y nuestro absoluto apoyo a las víctimas".

PRIORIDADES

"Más de 11 millones de personas salieron a las calles en las principales ciudades de nuestro país para transmitir un mensaje contundente contra el terrorismo. Entonces, no estuvimos solos. Y así lo sentimos. La solidaridad traspasó fronteras. Los sentimientos y emociones se expresaron en un mismo idioma. Europa y toda la comunidad internacional nos trasladó su apoyo, tanto institucional, como social. Como también lo hemos hecho los españoles con todas las víctimas de atentados terroristas allá donde se produjeran, cerca o lejos, en Europa o en cualquier continente", agregó el Rey invocando una vez más la palabra solidaridad.

Y pidió a Europa que entre sus prioridades "debe de estar siempre la de mejorar su situación profundizando, tanto en la protección que cada Estado miembro les proporciona, como en la coordinación para atender a las víctimas transfronterizas. La diversidad de nacionalidades en los atentados de París, Bruselas, Londres o Madrid requiere que se refuercen las estructuras europeas de cooperación para atender eficazmente a todas las víctimas, también a las que lo sufren lejos de sus casas. En definitiva, debe garantizarse el ejercicio efectivo de sus derechos, haciendo también lo más eficaz posible esa solidaridad tan generosa entre europeos que cada golpe de terror ha generado".

El Rey puso en valor que "la memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad. Como europeos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido en este sentido. La conmemoración de este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es solo una muestra de ello".

A este acto acudieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como los ministros de Interior, de Exteriores y de Justicia, Fernando Grande Marlaska, José Luis Albares y Félix Bolaños, respectivamente, así como el presidente del Senado, Pedro Rollán y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Además también participaron en el acto el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaraitis Schina y la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson , entre otros, porque también tomó la palabra una superviviente española del atentado yihadista, Ana Cristina López, que relató como escribe un diario y lamentó que al cumplirse ahora 20 años del atentado de Madrid éste prescriba porque en su oponión es un crimen de lesa humanidad.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MAN/gja/pai