Ampliación

Viaje del Papa

El Rey ofrece su avión al Papa para regresar al Vaticano tras una incidencia de Iberia

- Iberia envía otro avión a Tenerife para que el séquito del Papa regrese al Vaticano

Santa Cruz de Tenerife
SERVIMEDIA

El papa León XIV va a regresar al Vaticano en un Falcon del Ejército del Aire y del Espacio gracias al ofrecimiento que el rey Felipe VI después de que el avión de Iberia que debía trasladarlo sufriera una incidencia poco antes de despegar.

Fuentes de Iberia indicaron a Servimedia que el fallo en la aeronave es consecuencia de un "problema técnico que no puede ser reparado inmediatamente", por lo que es necesario sustituirla.

Iberia ha preparado de inmediato otro avión en Madrid para que despegue hacia Santa Cruz de Tenerife con el fin de recoger a todas las personas que viajan con el Papa.

Por su parte, el pontífice finalmente va a regresar a Roma en un Falcon del Ejército, gracias al ofrecimiento que el Rey ha trasladado a León XIV, según informaron fuentes de la Casa Real. No obstante, en esta pequeña aeronave sólo pueden desplazarse media decena de personas, las más cercanas al pontífice.

Para el resto del séquito vaticano y los periodistas que lo acompañan, Iberia ha decidido que "el pasaje va a ser desembarcado" a la espera de que llegue el avión de sustitución cuando llegue a Tenerife con el fin de que la vuelta a Italia pueda realizarse "en el día de hoy".

El Vaticano confirmó poco después en sus redes sociales que el Papa regresa al Vaticano en un avión "ofrecido amablemente por su Majestad", el cual tiene previsto salir de Tenerife sobre las 18.00 horas (hora local) y llegar a Roma sobre las 23.00.

La incidencia en el avión de Iberia que iba a llevar de vuelta al Papa a Roma se detectó cuando Robert Prevost ya estaba dentro y había sido despedido por todas las autoridades nacionales, autonómicas y locales.

De hecho, tras un cuarto de hora dentro sin que el avión se moviera, el rey Felipe VI volvió a la aeronave y entró en ella para sugerirle al Papa que le acompañara a la sala de autoridades para descansar mientras se solucionaba el problema.

León XIV fue el primero en descender junto al monarca y poco después lo hicieron otros cardenales y obispos del séquito vaticano. Una hora después, ante las dificultades para solucionar el problema de forma rápida, Iberia comunicó después de las seis de la tarde el envío de otro avión a Santa Cruz de Tenerife.

El comandante de la aeronave también comunicó la situación al resto de los pasajeros, que deben descender con su equipaje para tomar otro avión dentro de al menos dos horas.

Mientras estaban en tierra, el Rey ofreció su propio avión al jefe del Estado del Vaticano para que regrese utilice el Falcon. El Papa agradeció el gesto para no tener que alargar el regreso y poder emprender el retorno al Vaticano esta misma tarde.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2026
PAI/AHP/MAG/clc