Cultura

El Rey reivindica en Perú el español como lengua de “paz” y defiende un lenguaje "claro y accesible" para las personas con discapacidad

- Señala que el español lanza un “mensaje de concordia” entre dos continentes que mantienen un “vínculo de fraternidad”

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI reivindicó este miércoles la lengua española como “la casa familiar” de los hispanohablantes que debe servir para “buscar la paz” y “procurar el consenso”, y defendió el uso de un lenguaje claro y accesible "con especial atención a las personas con discapacidad".

Así lo afirmó el Rey en la inauguración del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en Arequipa (Perú) hasta el próximo viernes 17 de octubre, donde se dan cita más de 270 conferenciantes y ponentes internacionales.

En este foro, Felipe VI defendió “la casa familiar” que la lengua española es para más de 600 millones de hablantes. “Fértil en comunicación, en ciencia, en creación literaria, en ideas, en proyectos”, proclamó el Rey. "Es la casa que hemos levantado entre todos y hoy se nutre de hermandad y de cultura para ese mejor futuro que anhelamos”, señaló.

Felipe VI valoró la trascendencia del CILE como “testimonio de una lengua pujante, dinámica, punto de confluencia de toda la comunidad hispanohablante y, junto con el portugués, del espacio iberoamericano e iberófono”.

Esta cita, dijo el monarca, es “futuro” y ayuda a “proyectar nuestra voz sobre un panorama global incierto”, aseveró. “Esta reunión es, también –y más allá, incluso, de la lengua– un ejemplo de comunidad de valores: una conversación en torno a lo que une, no a lo que separa. Una valiosa lección en tiempos en que se oye hablar constantemente de competencia, de rivalidad, de desconexión, de resurgimiento de bloques…, de intereses y no de cooperación. Desde Arequipa, Perú, y en español, lanzamos al mundo un mensaje de concordia; en este 'buen idioma', que en palabras de Andrés Bello ‘es un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes’".

LA VOZ DE LAS NACIONES HISPANOHABLANTES

El Rey también apeló a los tres ejes que centran este Congreso: el mestizaje, el lenguaje claro y accesible y las culturas digitales.

En este punto, el monarca defendió que “vivimos en un mundo mestizo” en el que ninguna lengua “nació para ser barrera ni muro”, y pidió no recelar de la dimensión de la lengua como camino que permite evolucionar. “Ni el español sería como es sin el contacto enriquecedor con otras lenguas -entre ellas, las lenguas originarias americanas- ni estas serían lo que son sin la aportación de la nuestra. Qué bueno sería que esta proyección tan amplia del español sirviera, cada vez más, para potenciar la voz de las naciones hispanohablantes en foros internacionales. En un tiempo en que la diplomacia es tan necesaria, nuestra lengua ha de servir para buscar la paz y procurar el consenso”.

LENGUAJE CLARO Y ACCESIBLE

Respecto a la claridad en el lenguaje, el monarca proclamó la necesidad de un lenguaje “claro y accesible” frente a los “tiempos trepidantes, de informaciones inmediatas y no siempre veraces”.

En este sentido, afirmó que le "consta" que las Academias de la Lengua y muchas otras instituciones culturales "se esfuerzan en difundir este espíritu" de convertir el lenguaje accesible en "norma" y defendió una "especial atención a las personas con discapacidad". "Ahí tienen el encomiable trabajo de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, que acaba de celebrar en Lima su 2ª convención", señaló. Y reiteró el mensaje que ya lanzó recientemente en el Foro La Toja donde mencionó la “desafección de muchos ciudadanos hacia la cosa pública”.

Sobre inteligencia artificial, un asunto sobre el que el Rey ha fijado su atención en numerosas ocasiones, aseguró que se trata de una “revolución” que nos expone “a riesgos y desafíos”.

Por otro lado, el Rey rememoró la visita que, junto a la Reina siendo todavía príncipes, realizó a Arequipa, la ciudad blanca donde Mario Vargas Llosa pasó su primer año de vida, y mencionó la visita que, en la jornada de ayer, nada más llegar a Perú, realizó a la casa de familiar del escritor.

Y concluyó sus palabras citando a Mario Vargas Llosa, quien dijo: “La vida es maravillosa porque tiene un fin”. “Se trata de una frase hermosa en su polisemia”, admitió el monarca, que explicó que ese ‘fin’ además de referirse a la conclusión de un ciclo vital “es, también, finalidad: el objetivo al que debemos orientar nuestras acciones para que tengan sentido”.

Antes de que el Rey tomase la palabra, en el Teatro Municipal de Arequipa se escuchó también al director del Cervantes, Luis García Montero, que destacó la importancia de “pensar lo que se dice antes de decir lo que se piensa”; y al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, que destacó el valor del “mestizaje” y reflexionó sobre el valor de las “democracias liberales” y su avance en “este hemisferio”, dijo en referencia a América Latina.

Por su parte la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, defendió “la valentía periodística frente a las dictaduras y los poderes que intentan degradar las democracias”, y el escritor español Javier Cercas quiso recordar los temas con “gran enjundia” del Congreso: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MAG/clc