Dana

El Rey vuelve por octava vez en un año a Valencia para estar cerca de las víctimas de la dana

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI volverá este miércoles a Valencia para presidir, junto a la reina Letizia, el homenaje a los 237 fallecidos a consecuencia de la dana del 29 de octubre de 2024, que afectó a 78 municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ésta será la octava ocasión en la que el monarca visite la región afectada por la dana desde que se produjo la tragedia.

Los Reyes visitaron el 3 de noviembre de 2024, cinco días después de las inundaciones, la localidad valenciana de Paiporta. Acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, visitaron el puesto de mando avanzado de la localidad y se enfrentaron a la indignación de los afectados. Se produjo una situación de máxima tensión que concluyó con la salida del presidente del Gobierno de la zona, mientras los monarcas intentaban, durante cerca de una hora, calmar los ánimos de los vecinos afectados, que increparon a la comitiva de autoridades y llegaron a lanzar barro a los Reyes.

Las imágenes de aquel día muestran cómo Felipe VI aplacaba a los vecinos desesperados, mientras la Reina, con barro en la mejilla, abrazaba a varias víctimas rotas por el dolor de la tragedia. La visita se vio alterada y las autoridades decidieron cancelar la segunda parada de ese día, que iba a llevar a los Reyes a Chiva, también en Valencia.

Esa fue la primera de las ocho visitas que el Rey ha realizado desde entonces a la zona afectada. La segunda visita sobre el terreno de la 'zona cero' llegó el 12 de noviembre, cuando el Rey visitó las Unidades Militares desplegadas en la Base Jaime I en Bétera (Valencia), el buque de Asalto Anfibio 'Galicia', atracado en el Puerto de Valencia, y la Base Logística Principal del Ejército de Tierra, en la Feria de Muestras de Valencia, donde se encontraban los militares que estaban ayudando a los afectados.

El 19 de noviembre, los monarcas pisaron de nuevo Valencia para dirigirse en esta ocasión a Chiva, retomando así la visita que se vio alterada el 3 de noviembre por los episodios de Paiporta.

Los Reyes observaron entonces los destrozos que causados por el río a su paso por Chiva y fueron aclamados por los vecinos. Ese mismo día Felipe VI y doña Letizia se trasladaron a Utiel, donde conversaron con voluntarios, agricultores y ganaderos.

También el 19 de noviembre visitaron Letur, en Albacete, donde comenzaron la visita por el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción. En ese centro se instaló el Centro de Mando y atención a afectados en el primer momento tras la riada.

La cuarta visita se produjo el 9 de diciembre, cuando los Reyes asistieron a la misa por los fallecidos en las inundaciones, celebrada en la Catedral de Valencia. Don Felipe y doña Letizia participaron en la ceremonia religiosa, oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. Tras la misa, los Reyes abandonaron la Catedral de nuevo saludando a algunos de los asistentes, que les mostraron su gratitud por su cercanía.

El 22 de diciembre, los Reyes acompañados por sus hijas Leonor y Sofía sorprendieron a los vecinos de Catarroja, otro de los municipios más afectados por la dana, visitando de forma privada la localidad.

En marzo de 2025 se produjo la sexta visita. En esa ocasión, los Reyes se reunieron en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana con organizaciones empresariales de la zona, donde estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, y por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Tras ese encuentro, los monarcas se reunieron también con entidades sociales: AECC, Cáritas Española, Cermi, Confederación Salud Mental España, Cruz Roja, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Feder, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, y ONCE.

Con motivo de las Fallas de Valencia, el 19 de marzo, el Rey visitó por sorpresa la zona. Pasó la mañana en Torrent, uno de los municipios afectados por la dana del 29 de octubre, en donde fue recibido con aplausos.

Felipe VI recorrió las fallas de Torrent y visitó las comisiones Benemérita y Antoni Pardo, ubicadas cerca de la zona más afectada por la tragedia.

MENSAJE DE NAVIDAD

Además de estas siete visitas a la que hoy se sumará la que realizará para asistir al funeral de estado por las víctimas, el monarca ha tenido numerosos gestos de atención hacia los afectados. La dana fue también tema central en su mensaje de Navidad, en el que pidió a todos los españoles "no olvidar nunca el dolor y la tristeza" que ha dejado la dana.

Durante el que fue su undécimo discurso de Navidad, Felipe VI trasladó su recuerdo y respeto "para todas las personas que perdieron la vida" y puso en valor la respuesta del pueblo español ante la desgracia, "oponiendo a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad".

También en la felicitación navideña de la familia real hubo un homenaje a las víctimas de la dana al incluir un fragmento del poema ‘Un rastro de felicidad’, del poeta valenciano Francisco Brines (1932-2021),.

Más recientemente, los Reyes invitaron a más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas de las principales localidades afectadas por la dana a acudir la recepción que los Reyes ofrecen anualmente en el Palacio Real de Madrid con motivo del día de la Fiesta Nacional.

SEGUIMIENTO CONSTANTE

Solo un día después de la visita a Paiporta, el 4 de noviembre, Felipe VI participó también en la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el litoral Mediterráneo y Albacete, que tuvo lugar en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros miembros del Ejecutivo; el teniente general Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, y el general Alfonso Reyes, jefe de la base de Torrejón; así como la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Rallo.

Aunque la reina Letizia no ha acompañado al Rey en todos sus viajes a Valencia, solo nueve días después de las inundaciones convocó a las entidades sociales de ámbito nacional a una reunión en el Palacio de la Zarzuela para conocer cómo estaban trabajando para ayudar a las personas afectadas. En ese encuentro la Reina conversó con la coordinadora general de la Cruz Roja Española, María Ángeles Cacereño Ibáñez; la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe Martínez-Avial; la directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Isabel Motero Vázquez; el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

A través de estas organizaciones, la Reina se informó sobre las diferentes iniciativas enfocadas a atender a personas con necesidades especiales como discapacidades, procesos oncológicos, enfermedades raras, salud mental, entre otros. En aquella reunión, la Reina, ya puso el foco en los daños "profundos" que la tragedia iba a provocar a largo plazo y señaló que el acompañamiento a las víctimas requeriría de "mucho tiempo".

Dos días después, el 9 de noviembre, doña Letizia se reunió en Zarzuela con asociaciones dedicadas a atender las necesidades básicas de los afectados en los momentos iniciales de la respuesta a la emergencia. En aquella cita estuvieron el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.

CONCIERTO SOLIDARIO

La reina emérita también acudió el 3 de febrero de 2025 al Palau de la Música de Valencia, donde presidió el concierto solidario a favor de las personas damnificadas por la dana dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel e interpretado por la Orquesta de Valencia y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Y en enero había presidido también, en esta ocasión en el Teatro Real de Madrid, el concierto solidario organizado conjuntamente por Patrimonio Nacional y el Teatro Real, cuya recaudación tenía como fin la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en solidaridad con los damnificados.

Hoy el Rey volverá a ver a las víctimas, algunas de las cuales saludó el pasado 29 de septiembre en la entrega de los 'Premios Vanguardia', donde entregó el Premio Solidaridad a María del Mar Pageo Giménez, presidenta nacional de Cruz Roja Española; Manuel Bréton, presidente de Caritas España; Christian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud – Valencia; Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de víctimas mortales de la DANA; y Mariló Gradolí, presidenta de l’Associació de Víctimes de la DANA 29 d' Octubre.

PRÓXIMA VISITA

El pasado 29 de septiembre estaba previsto que el Rey volviera a Valencia para presidir el acto académico de apertura del curso 2025-2026 de las universidades españolas, pero la "situación meteorológica adversa" que se produjo ese día, con nivel rojo de alerta por lluvias, obligó a posponer el acto que previsiblemente se celebrará en las próximas semanas.

La celebración de este acto coincidía con la celebración del 525 aniversario de la universidad valenciana, que también acogió la celebración de una ceremonia extraordinaria de inicio de curso hace 25 años en un acto que estuvo presidido por el Rey siendo entonces Príncipe de Asturias.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MAG/gja