Papa Francisco

Los Reyes destacan la "figura y personalidad" del papa Francisco en el libro de condolencias de la Nunciatura en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de la reina Sofía, firmaron este martes en el libro de condolencias abierto por el fallecimiento del papa Francisco en la Nunciatura Apostólica de Madrid, en el que expresaron su admiración por la "figura y personalidad" del pontífice.

Los monarcas dejaron un mensaje de recuerdo del pontífice fallecido en el día de ayer a la edad de 88 años. "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad irrepetibles de su santidad el papa Francisco, que trasciende su dimensión eclesiástica; y nuestra admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida".

Los Reyes, acompañados de la reina Sofía, fueron recibidos en torno al mediodía por el Nuncio Apostólico Bernardito Cleopas. Posteriormente, los monarcas se dirigieron al tradicional almuerzo que se celebrara este martes en el Palacio Real con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo, que tendrá lugar este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

TELEGRAMA

El rey Felipe VI remitió ayer un telegrama al cardenal Giovanni Battista, actual decano del Colegio Cardenalicio, para transmitirle "en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar" tras la muerte del papa Francisco. El Rey destacó en su mensaje "la importancia" que el pontífice "concedió al diálogo" para lograr un mundo "más justo y solidario".

"Su santidad el papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social. Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario", afirmó el monarca en ese telegrama.

"Ante el dolor por su pérdida, la Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno", concluyó Felipe VI en su mensaje.

Felipe VI y la reina Letizia mantuvieron varios encuentros con el pontífice, entre ellos el que tuvo lugar en el Vaticano unos días después de su proclamación como Reyes, en junio de 2014. Solo un año antes, el todavía Príncipe de Asturias viajó a Roma para asistir a la misa que inauguró el pontificado de Francisco. En abril de 2014 el papa Francisco recibió a Juan Carlos I y la reina Sofía en audiencia, tras la ceremonia de canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2025
MAG/clc