Reconocimiento

Los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte

- El tenista Carlos Alcaraz recibe el galardón al mejor deportista español masculino

- La triatleta Susana Rodríguez es la primera paralímpica en ganar el de deportista femenina

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron este jueves en el Palacio de El Pardo (Madrid) la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2022, que reconocieron a 14 personas o entidades en la competición y la promoción deportiva durante ese año.

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD desde 1982, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

El tenista Carlos Alcaraz fue condecorado con el Premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional.

Alcaraz ascendió en 2022 al primer puesto del ranking de la ATP y ganó los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, así como el Trofeo Conde de Godó y el Abierto de Estados Unidos. Fue el tenista de menor edad en triunfar en el Grand Slam neoyorquino

Por su parte, Susana Rodríguez recibió el Premio Reina Letizia, reservado a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Rodríguez se proclamó campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico. Además, logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal, y en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en A Coruña y Alhandra (Portugal).

La triatleta gallega hace historia al ser la primera deportista paralímpica en adjudicarse ese galardón. La atleta Adiaratou Iglesias también rompió moldes al ganar el Premio Rey Juan Carlos en 2019 (uno de los Premios Nacionales del Deporte), que reconoce al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

Tradicionalmente, el deporte paralímpico ha sido reconocido en una de las categorías de los Premios Nacionales del Deporte: el Premio Infanta Sofía.

OTROS PREMIADOS

Por otro lado, el baloncestista Izan Almansa obtuvo el Premio Princesa Leonor (deportista menor de 18 años que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva). En 2022 se proclamó campeón de Europa con la selección española en categoría sub-18 y subcampeón del mundo en sub-17, además de ser elegido el MVP de ambos torneos.

La Fundación de Síndrome de Down Madrid fue distinguida con el Premio Infanta Sofía, que condecora a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El Premio Rey Juan Carlos (deportista revelación) lo recogió el atleta Jordan Díaz, campeón de España sub-23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub-23 al aire libre.

El Premio Reina Sofía, con el que se premia a la persona, entidad o institución que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones en el deporte, fue para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

Gracias a su movilización y a las redes de apoyo que crearon, consiguieron que 18 personas, 10 de ellas jugadoras de baloncesto en silla de ruedas, salieran de Afganistán ante la llegada de los talibanes a Kabul.

La Confederación Panamericana de Ciclismo resultó reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana (deportista, entidad, club o institución iberoamericana más destacada del año por sus actividades deportivas). En 2022 se cumplieron 100 años de su fundación.

NOVEDAD

Como principal novedad, se entregó por primera vez el Trofeo Unión Europea a Ester Ledecka, que en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 hizo historia al convertirse en la primera persona de la historia en ganar el oro olímpico en esquí alpino y snowboard. En los Juegos de Pekín 2022 logró la medalla de oro en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, recayó en el equipo español de patinaje, que en los Campeonatos del Mundo logró 40 medallas. La delegación española consiguió subir al podio en todas las categorías en las que tuvo representación.

El Real Club Mediterráneo de Málaga, cuna de grandes deportistas, recibió la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, fue para el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa’, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación.

La Universidad de Alicante obtuvo el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria. Además, colabora en eventos inclusivos como la jornada anual Upapsa, que reunió a más de 800 deportistas con discapacidad.

El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte fue para Alberto Palomar, magistrado de lo contencioso-administrativo, doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

Por último, el exbalonmanista Raúl Entrerríos resultó galardonado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria. Fue internacional con la selección española en 294 partidos y ganó el oro en el Mundial de 2005 y los Europeos de 2018 y 2020, y los bronces en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Tokio 2021.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGR/gja