Premios

Los Reyes y sus hijas son aclamados a su llegada a Oviedo, donde mañana asistirán a los Premios Princesa de Asturias 2025

Oviedo
SERVIMEDIA Mari Luz Alonso, enviada especial

Los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaron esta tarde en torno a las 19.00 horas al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para asistir a la primera de las citas que cada octubre tienen en Asturias: el Concierto Premios Princesa de Asturias. En las inmediaciones, cientos de ovetenses ovacionaron a la Familia Real, que fue recibida con la música de las tradicionales gaitas asturianas.

La Familia Real acudió, como es habitual en la víspera del acto de entrega de los Premios, al Concierto Premios Princesa de Asturias que en su XXXIII edición y bajo el título 'Brahms y Dvořák. Grandes maestros del siglo XIX' ofreció la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

El Coro de la Fundación, junto con la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigido por el director ovetense Lucas Macías, interpreta las piezas 'Obertura trágica en Re menor, Op. 81' y 'La canción del destino, Op. 54' de Johannes Brahms; así como 'Danzas eslavas', 'Op. 46, n.º 7 en Do menor' y 'Te Deum', 'Op. 103', de Antonín Dvořák. El concierto cuenta también con la participación de la soprano Juliane Banse y el bajo-barítono Marko Mimica.

La Familia fue recibida por el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; y la presidenta Fundación Princesa de Asturias, Ana I. Fernández.

En el auditorio, tras el concierto, los Reyes y sus hijas tendrán oportunidad de saludar a los premiados de 2025: Byung-Chul Han, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Eduardo Mendoza, premio Princesa de Asturias de las Letras; Douglas Massey, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Graciela Iturbide, premio Princesa de Asturias de las Artes; la presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología de México, Madeleine Bremond, en representación de la institución, que recibirá el galardón a la Concordia 2025; Mary-Claire King, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mario Draghi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La única de los premiados que no asistió al Concierto fue Serena Williams, premio Princesa de Asturias de los Deportes, que esta tarde recibió también, en esta ocasión en solitario, el aplauso de los asturianos a su llegada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo donde, junto a la campeona olímpica Theresa Zabell y el extenista profesional y director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, mantuvo un encuentro con más de 2.000 personas.

GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

Mañana viernes, con anterioridad al acto de entrega de los premios, por la mañana, los Reyes recibirán en audiencia a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo; a los galardonados con las Medallas de Asturias 2025, Hijo Predilecto 2025, e Hijos Adoptivos 2025; y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2025, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.

Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 en la que tanto el Rey como la Princesa de Asturias pronunciarán un discurso.

Ya el sábado los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladarán a Valdesoto, en el Concejo de Siero, para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Este año será el primero en el que el Rey ceda todo el protagonismo a la princesa Leonor en este acto tan apreciado por los asturianos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MAG/clc