Investors Day

Reyes Maroto: “España ofrece ahora a los inversores confianza, seguridad y certidumbre”

- Reitera su llamamiento a la oposición para que vote sí a la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que gracias al plan de recuperación pospandemia y a las reformas legislativas que ha puesto en marcha el Gobierno, España “ofrece en estos momentos a los inversores confianza, seguridad y certidumbre”.

En la inauguración de la XII edición del Spain Investors Day,el foro económico que organiza Estudio de Comunicación, Maroto dijo que a pesar de la incertidumbre ligada a la evolución de los contagios y a otros factores de ámbito internacional como los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros globales o el alza de los precios energéticos, “las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, la progresiva recuperación del turismo, el buen desempeño del sector exterior, una buena evolución de las cuentas públicas y, sobre todo, un mercado de trabajo muy dinámico”.

A su juicio, el mercado laboral es “el mejor termómetro para medir esta recuperación”, y la evolución del empleo desde el punto de inflexión marcado por la vacunación en la primavera de 2021 “solo puede ser calificada como extraordinaria, manteniendo un comportamiento positivo inédito, a pesar de la incertidumbre generada por las nuevas variantes del virus”.

Destacó que España ha superado los niveles previos a la pandemia con la creación en 2021 de más de 776.000 puestos de trabajo, la mayor cifra desde el año 2005.

“Hemos conseguido recuperar, en menos de año y medio, los niveles de empleo previos a la pandemia, frente a los doce años que tardamos en la anterior crisis financiera”, señaló la responsable de Industria.

TURISMO

La ministra también celebró las “positivas” cifras de comercio exterior, con un volumen de salida de mercancías al extranero en máximos históricos.

Maroto afirmó que a esta fortaleza del sector exterior española contribuyen de forma decidida las filiales de empresas extranjeras presentes en España, como responsables del 40% de las ventas desde España al exterior de bienes y servicios. “España ha demostrado ser un destino muy atractivo para los inversores internacionales”, remarcó.

Sobre el sector turístico, resaltó que también se recupera progresivamente. Manifestó que, según las previsiones del Gobierno, en el cuarto trimestre de 2021 las llegadas de visitantes extranjeros se habrían situado en torno a los 10,6 millones, lo que supone un 64% respecto al mismo periodo de 2019 y cinco veces el volumen del 2020.

Para que la recuperación sea sostenida, Maroto dijo que se han puesto en marcha medidas como los Perte, “un ejemplo de actuaciones que sientan las bases para seguir atrayendo inversión extranjera a España” y cambios normativos como la reforma laboral.

Sobre ésta, dijo que el acuerdo entre agentes sociales y Gobierno puede calificarse de “acuerdo país” y ahora hace falta que todas las fuerzas políticas, “también la oposición”, voten que sí”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
JRN/gja