Madrid

Reyes Maroto: “Estoy más por restringir los patinetes eléctricos que por facilitar su uso”

- La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid señala que Bicimad está siendo "un caos" y que Madrid 360 "no está funcionando"

- Promete invertir en puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ReyesMarotoEntrevista

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, está estudiando distintos modelos para el uso del patinete eléctrico en la ciudad pero, ahora mismo, está más por restringir que por facilitar su uso.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, donde consideró que en Madrid “estamos en el caos”, porque “como no hay un plan, pues cualquiera puede coger cualquier modo de movilidad en esta ciudad”.

La candidata socialista incidió en que está viendo distintos modelos y que no tiene todavía claro qué hacer con los patinetes eléctricos, pero insistió en que está más por restringir que por facilitar su uso.

En este sentido, recordó que recientemente se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para conocer los proyectos que estaban desarrollando en la capital francesa desde el punto de vista turístico y cultural.

Maroto indico que la regidora francesa ya le hablaba del patinete “como un problema” en el ámbito de la movilidad. Por tanto, “creo que en este momento estoy más por restringir que por facilitar el uso de los patinetes”.

Respecto al servicio municipal de bicicletas, apuntó que se están invirtiendo “muchísimos millones” por parte del Gobierno de España con los Fondos Europeos en dotar de nuevas infraestructuras a las zonas de bajas emisiones de la capital.

La candidata comentó que el Partido Popular ha renovado el servicio de BiciMAD con 30 millones que “ha puesto el Gobierno de España”, pero lamentó que “está siendo un caos”, porque “las cosas cuando no se hacen bien y se improvisan, pues claramente los resultados están siendo nefastos desde el punto de vista de un servicio que es público”.

Maroto recordó que Bicimad es un servicio público que tiene los madrileños y que, lamentablemente, no está funcionando, en detrimento de alternativas como es el coche privado y otras formas de movilidad que no son tan sostenibles”.

MADRID 360 Y MADRID CENTRAL

Precisamente uno de los principales proyectos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para mejorar la movilidad en la capital de España fue el Plan 360 que, para la candidata socialista “no está funcionando”.

“Está siendo muy complaciente el señor Almeida diciendo que este año pasado hemos cumplido con los estándares de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la calidad del aire”, porque “lo cierto es que, aunque se ha hecho, en dos años la regulación va a ser mucho más estricta y se va a reducir a la mitad”, remarcó.

Por lo tanto, continuó, “nos tenemos que preparar para tener una ciudad con mejor calidad de aire”. Para ello, abogó por “cambiar totalmente el modelo de movilidad y apostar por el transporte público y la construcción de una red de carriles bici seguros”.

En este sentido, Maroto criticó que el alcalde está haciendo carriles bici que “no están conectados entre ellos y que además no se han diferenciado de lo que es el resto del transporte”. Por lo tanto, “hay problemas de inseguridad en esos carriles bici” que “tienen que ser seguros para que sean una alternativa a la movilidad del coche privado”.

Por ello, la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid apostó por cambiar “sustancialmente” el modelo del Partido Popular, que “es un modelo que sigue priorizando el uso del transporte privado”.

Respecto al Madrid Central que prometió eliminar el regidor madrileño, la candidata socialista opinó que “Almeida no se ha cargado Madrid Central porque no ha podido”, porque “claramente hay una regulación nacional, pero sobre todo una regulación europea, donde las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que cumplir una serie de compromisos”.

De este modo, criticó que Almeida “se jacta” de que por fin ha cumplido con los niveles de calidad del aire, pero remarcó que “esto no va solo de cumplir un año, sino de tener un plan”.

Maroto señaló que para el PSOE es fundamental que se reduzca el uso del coche privado en la ciudad de Madrid, e incidió en que lo es porque “claramente el uso masivo del coche privado está generando niveles de contaminación que, por mucho que ampliemos las zonas de bajas emisiones, va a seguir siendo un problema”.

INVERSIÓN EN PUNTOS DE RECARGA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital señaló que hay que optar por “vehículos que ya sean eléctricos o de bajas emisiones”. Maroto insistió en que “eso es fundamental y ahí hay que ser valiente”.

Por ello, se comprometió a invertir en puntos de recarga para que los madrileños o cualquiera que vaya a la ciudad en un coche eléctrico pueda tener disponibilidad de puntos de recarga pública en la ciudad. “Esto ahora mismo es una prioridad para dar confianza”, aseveró.

Además, consideró que con combinarlo con mejorar las alternativas de transporte público. Por ello, “en la medida en que cambiamos las pautas de movilidad de la población y que les damos una excusa para dejar el coche privado, eso va a mejorar también la movilidad, porque habrá menos coches privados y va a mejorar también la calidad de la vida de nuestra ciudad”, concluyó Maroto.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
DSB/pai