Industria

Reyes Maroto, “nada optimista” sobre el pacto de Estado por la Industria

MADRID | GIJÓN
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este viernes que el Gobierno no es “nada optimista” ahora mismo ante la posibilidad de que se firme el pacto de Estado por la Industria en la fecha prevista el próximo viernes, 24 de febrero.

En declaraciones a los medios en Gijón, donde presentó el Perte de descarbonización, Maroto dijo que el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, como coordinador de la confección de las bases del pacto en nombre del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, les había anunciado que la firma se rubricaría el 24 de febrero.

“Así se nos comunicó a Gobierno y al resto de fuerzas políticas, pero a la vista de las negociaciones ahora con algunos partidos, en particular con el PP, no somos nada optimistas”, reconoció la ministra.

Maroto dijo que “apela a la responsabilidad” de estas formaciones porque el Pacto de Estado por la Industria “es una demanda de los agentes económicos y sociales” para “que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo en este pacto que, junto con la Ley de Industria, nos daría el marco idóneo para asegurar el futuro de nuestra industria del siglo XXI y tener una década de estabilidad en inversiones y normas”.

“Espero que, si no es el 24 de febrero, podamos contar con este pacto”, agregó la ministra, que semanas atrás expresó su intención de dejar el Ministerio una vez que esté firmado este gran acuerdo nacional por la industria.

ARCELORMITTAL

Por otra parte, sobre las ayudas a la descarbonización para ArcelorMittal, afirmó que se aprobará de forma “inminente” el expediente definitivo por parte del Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con el suyo y lamentó que hayan salido “filtraciones” de políticos que no “son parte interesada ni tienen acceso al expediente y que no pueden utilizar sus influencias” “poniendo en riesgo el proyecto”. “No todo vale en política”, señaló la titular de Industria.

Remarcó que ya hay comprometidos 460 millones, con un proyecto de descarbonización de las acerías de Gijón y Sestao que prevé una dotación de 1.000 millones, y se incorporará algún proyecto más, probablemente vinculado a electrolizadoras que se van a construir en Zamora y León.

Sobre el Perte de descarbonización, que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros, una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo, dijo que “contribuirá a que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y el Perte va a ayudar a conseguirlo”.

Previo al acto de presentación, se constituyó la Alianza del Perte de descarbonización con el objetivo de impulsar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector.

La alianza se configura como un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos. La Alianza está presidida por la ministra de Industria y está compuesta por nueve ministerios, catorce asociaciones, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
JRN/mjg